¿Cómo seleccionar la microSD de mi Raspberry Pi?

Comprar una tarjeta microSD para tu Raspberry Pi puede parecer una tarea sencilla, pero ¿sabías que no todas funcionan correctamente? Quedate en el artículo y revisemos que es lo que pasa.

El principal inconveniente es el formato de la memoria. Si no quieres tener problemas puedes instalar hasta 32GB de memoria. De acuerdo con las especificaciones de SD, cualquier tarjeta con más de 32GB se le considera una tarjeta SDXC y debe ser formateada con el sistema de archivos exFAT. Esto significa que la herramienta oficial SD Formatter va a formatear siempre las tarjetas de 64GB o más grandes con el formato exFAT.

El bootloader de la Raspberry Pi, que está instalado en su GPU y no se puede actualizar, solamente puede leer sistemas de archivos FAT (tanto FAT16 como FAT32), por lo que no puede bootear un sistema de archivos exFAT. Por lo tanto, si quieres usar NOOBS en una tarjeta que es de 64GB o más grande, necesitas reformatearla como FAT32 primero antes de copiar los archivos de NOOBS dentro de la tarjeta.

Para formatear la tarjeta puedes usar el Raspberry Pi Imager desde la opción Choose OS Option puedes elegir el formato FAT32.

Parámetros para clasificar una tarjeta microSD

Existen 4 interfaces de bus de datos para una tarjeta microSD, de las que depende la velocidad de lectura:

  • High Speed – 25 MB/s
  • UHS-I 104 MB/s
  • UHS-II 312 MB/s
  • UHS-III 624 MB/s

Pero normalmente nos interesan las primeras dos categorías, ya que las otras dos el precio de compra algo elevado para la aplicación. Y por velocidad de transferencia nos interesa la categoría UHS-I. Ahora la velocidad tambien puede estar especificada por clase o por calidad de video, por lo que se recomienda usar la clase 10 o la calidad de video V10 y V30. Las tasas de lectura de éstas categorias son ideales para la Raspberry Pi.

SD performance application class

Existen dos clases A1 y A2, la primera es de 1500 IOPS para lectura aleatoria (Input Output Operations per Second u operaciones de Entrada/Salida por segundo) y 500 IOPS para escritura, con una velocidad de escritura constante de 10 MB/s. La segunda, más veloz, de 4000 IOPS de lecutra y 2000 de escritura.

Velocidad de lectura, Velocidad de escritura, IOPS

Estos tres parámetros impactarán en la experiencia de usuario. Para una velocidad mayor de lectura el Sistema Operativo inicia más rápido. Una mayor velocidad de escritura nos permitirá instalar Sistemas Operativos más rápido. Una tasa IOPS más alta nos permite trabajar de forma más fluida en el entorno de Raspbian.

En conclusión

Elegir entre tarjetas SD puede volverse una tarea compleja considerando las velocidades de transferencia, capacidad de memoria y el precio. Te recomendamos que busques, en lo posible, que las IOPS sean lo más elevadas posibles, ya que tendrás un mejor rendimiento. Generalmente es bueno que busques tarjetas microSD que sean clase U3 o V30 para video. Si deseas invertir más, una de clase A2 bien puede dar un mejor rendimiento por el dinero.

Si deseas utilizar más de 32GB de capacidad ten en cuenta que debes formatear tu tarjeta como FAT32, de ese modo podrás bootear el sistema NOOBS sin problemas.

Referencias:

SD cards

Formatting an SDXC card for use with NOOBS

Fastest MicroSD Card Speed Tests