Primeros pasos con la Arduino NANO 33 IoT

Recientemente lanzamos en nuestra tienda virtual la nueva tarjeta IoT de Arduino, la Nano 33 IoT, por lo que creemos que una guía rápida de sus funciones y aplicaciones posibles te sería de utilidad. Sigue leyendo y aprende un poco más acerca de la tarjeta.

Como podrás imaginarte disponemos de entradas y salidas digitales, entradas y salidas analógicas e interrupciones, como cualquier otra tarjeta de desarrollo. En el corazón de la tarjeta se maneja un ARM Cortex M0+ de 32 bits y como módulo de Wifi y Bluetooth tenemos un u-blox NINA W-102, operando en el rango de 2.4 GHz. Cuenta con un IMU LSM6DS3, perfecto para detectar gestos u orientación de tu aplicación IoT.

Distribución de las entradas y salidas de la Nano 33 IoT

Lo primero que necesitamos es instalar la paquetería que te permitirá cargar los programas a la tarjeta. Conecta tu Arduino y te saldrá esta ventana para instalar el paquete correcto.

Recuerda seleccionar la tarjeta y el puerto correcto que estás manejando. Luego sube el código de Blink para probar que puedas cargar correctamente el programa. Si todo se instaló correctamente debes ver el LED integrado parpadear.

Escanear puntos de acceso

Como primer ejercicio vamos a escanear las redes WiFi que haya disponibles. Para utilizar la conectividad inalámbrica de la tarjeta necesitamos instalar las librerías de WifiNINA. Para ello abre el gestor de librerías y busca «wifinina»

Después, podemos cargar desde la sección de ejemplos en el apartado de WifiNINA, el ejemplo ScanNetworksAdvanced. Con ello aparecerá en el monitor serial las redes disponibles y algunas de sus características.

Ten en cuenta que el módulo sólo podrá detectar las redes que sean de 2.4 GHz, ya que no es compatible con las de 5 GHz.

Crear un servidor web para controlar un LED

En este otro ejercicio vamos a controlar el encendido y apagado del LED incluido en la tarjeta desde internet. Para ello carga el ejemplo SimpleWebServerWifi agregando al archivo de cabecera la SSID y la contraseña de la red.

El sketch tiene configurado el Pin 9 por defecto, pero como no hay nada conectado ahí cambiaremos al Pin 13, donde está ubicado el LED externo.

Debes cambiar al pin 13 desde la impresión de client.print() y desde el digitalWrite()

Ingresa desde un navegador web a la siguiente IP: 192.168.1.29.

Con esto podrás ingresar a la red y encender o apagar el LED

Este ejemplo base puede servirte para controlar dispositivos del hoar mediante relevadores, sólo modifica el código para adaptarlo a tus necesidades.

Leer valores analógicos desde red

Para crear un servidor para leer datos de un pin analógico, simplemente sube el ejemplo WiFiWebServer y cambia la SSID de la red en el archivo de cabecera. Después puedes abrir el monitor serial y revisar que se haya conectado correctamente.

Una vez más, abre desde un navegador la IP que muestra el monitor serial y con ello podrás leer los datos que leen los 6 pines analógicos de la tarjeta.

Con estos primeros pasos puedes empezar a loggear datos desde la aplicación web Arduino IoT Cloud. Con ella podrás expandir las posibilidades de comunicación con tu tarjeta Arduino y una interfaz amigable y personalizable.

Crear un servicio para activar un LED por bluetooth

Para utilizar el módulo Bluetooth de la tarjeta necesitamos instalar la librería arduinoble. En la sección de ejemplos, selecciona ArduinoBLE, luego peripherial y por último LED. Cargamos el programa a la tarjeta y revisamos en el monitor serial que funcione correctamente.

Para utilizar el Arduino como dispositivo esclavo necesitamos una aplicación que sea compatible con dispositivos bluetooth, para ello podemos usar LightBlue Explorer. Una vez abierta la aplicación podremos ver la lista de dispositivos

Seleccionamos el dispositivo y verificamos que la UUID coincida con la que tenemos en el sketch. Para enviar datos al Arduino solo necesitamos mandar un valor que no sea cero para encender el LED y un 0 para apagarlo. En el monitor serial podremos verificar el estado del LED.

Crear un servicio para leer el nivel de batería

Para leer los datos de las entradas analógicas necesitamos cargar el ejemplo BatteryMonitor desde Peripherial, en la sección ArduinoBLE. Este ejemplo te permitirá observar los valores que mandas desde tu Arduino al servidor Bluetooth y al monitor Serial. Desde la aplicación podrás observar los datos leidos de los 6 pines analógicos.

Con estos ejemplos podrás empezar a desarrollar aplicaciones IoT con tu tarjeta Arduino Nano 33 IoT. Siguenos en redes y aprende más cosas nuevas con 330ohms.

Referencias:

Ejemplos con la Nano 33 IoT

Arduino IoT Cloud