Cómo conectar una Fotoresistencia (LDR) a Arduino

En este pequeño tutorial veremos cómo conectar una fotoresistencia a una tarjeta Arduino, también encontrarás un código de programación para tus primeras pruebas.

La fotoresistencia o LDR es un componente cuya resistencia disminuye al hacer incidir luz sobre ella y aumenta en ausencia de luz, esta propiedad la hace ideal para implementar sensores de iluminación ambiental. Una manera sencilla y popular de construir dichos sensores consiste en armar un divisor de voltaje/tensión con la fotoresistencia conectada en serie a una resistencia de valor fijo, la señal del sensor es entonces el voltaje en el punto de unión de la resistencia y la fotoresistencia. El ejercicio sera construir uno de estos.

Si el divisor de tensión se alimenta con 5V el voltaje de la señal podrá tomar valores entre 0V y 5V, de igual manera es importante señalar que el comportamiento del sensor, es decir, si el voltaje aumenta al aumentar la luz y viceversa o si el voltaje disminuye al aumentar la luz y viceversa dependerá de como alimentemos el divisor de tensiones:

  • Si conectamos GND al pin de la resistencia de valor fijo y 5V al pin de la fotoresistencia, el voltaje aumentará al aumentar la intensidad del a luz y disminuirá en ausencia de luz.
  • Si conectamos 5V al pin de la resistencia de valor fijo y GND al pin de la fotoresistencia, el voltaje disminuirá al aumentar la intensidad de la luz y aumentará en ausencia de luz.

De esta manera el divisor de voltaje es un componente analógico de entrada, es decir, su funcionamiento consiste en entregar la información correspondiente a la iluminación del ambiente por medio del voltaje en su pin de señal, la tarjeta Arduino a su vez recibe la señal y la lee con uno de sus pines analógicos de entrada. En este ejemplo conectaremos el pin de señal de nuestro sensor al pin analógico A0 de la tarjeta.

Componentes necesarios

  • Fotoresistencia 2 Mohms (Se puede utilizar otro valor)
  • Resistor de 10kohms
  • Arduino Uno
  • Protoboard chica
  • Cables de conexión M-M

Diagrama de conexiones

Arduino Uno – Fotoresistencia – Protoboard Mini – Resistor 330ohms

Código de Arduino

Cargamos el código a la tarjeta Arduino Uno y abrimos el monitor serie para observar el valor entregado por el sensor cada 0.5 segundos aproximadamente.


//Creamos una variable de tipo entero
int lectura = 0;

void setup() {
  //Iniciamos la comunicación serial
  Serial.begin(9600);
}

void loop() {
  //Tomamos la lectura analógica del pin al cual conectamos
  //la señal de nuestro pequeño circuito divisor de tension
  //y la guardamos en una variable
  lectura = analogRead(0);

  //Imprimimos por monitor serie el valor 
  Serial.println(lectura);

  delay(500);
}