¿Ya viste a Reachy, el robot interactivo open-source?

A inicios del año la empresa Pollen Robotics subió a su canal de YouTube su nuevo prototipo de robot humanoide llamado «Reachy», un robot de código abierto que puede realizar tareas cotidianas como dar la bienvenida en centros comerciales, entregar dulces en las avenidas, cocinar, tomar una taza de café o pintar con un pincel.

Lo que podemos destacar de Reachy es su modularidad, sus brazos y torso pueden intercambiarse para adecuarlo a la tarea deseada. Por ejemplo, las manos pueden convertirse en grippers o sostener una cuchara o un pincel con otro actuador. Posee cámaras de alta definición con las que se puede implementar detección de objetos mediante inteligencia artificial. Su cuello esta construido por una junta desarrollada por Pollen robotics llamada «Orbita» lo que hace que la cabeza del robot sea más expresiva y flexible.

Posee también un micrófono y un altavoz para interactuar mediante sonidos, además de dos antenas que le sirven de «orejas» para que se vuelva más expresivo. El robot puede utilizarse con 3, 4 o 5 módulos, por lo que su uso puede ser más simple o complejo. Lo más destacable del torso, que es donde se aloja la electrónica de control y potencia, es que está basada en un Raspberry Pi 4 de 2GB. Además de la Raspberry, el robot posee un acelerador de Inteligencia Artificial Google Coral y una serie de pequeños módulos Luos Robotics.

El precio del robot open-source es de $17,000 USD por la unidad completa, $9,000 por un brazo simple y $11,000 por el brazo y la cabeza. Con estos precios y la intención de la compañia de distribuir 15 unidades en la primer tirada, el mercado de este producto es el de servir como bienvenida en espacios públicos como tiendas y hoteles.

Referencias:

https://www.tomshardware.com/news/reachy-robot

https://www.youtube.com/channel/UCrL_DvyJycL1Y1j2fgqxh7g