¿Cómo sobrevivir a la cuarentena con Raspberry Pi?

En esta época de no salir de casa puedes aprovechar el tiempo libre para aprender nuevas habilidades y explorar nuevas técnicas. ¿Por qué no empezar a usar una Raspberry Pi? Tanto si eres un usuario completamente nuevo como uno intermedio o avanzado te recomendamos revises estas ideas para usar tu Raspberry como ordenador de escritorio.

Instalar Raspbian y utilizar el software de ofimática y navegador

No es necesario tener conocimientos profundos sobre programación o de electrónica para empezar a usar tu Raspberry. Lo que si puede hacer falta es tener iniciativa y algunos periféricos para hacerte de una nueva computadora de escritorio. Puedes conseguir todo lo que necesitas con el kit que tenemos en la tienda virtual de 330ohms. Para tener tu computadora de escritorio necesitarás:

  • Un monitor o pantalla con entrada HDMI (adaptador microHDMI si es necesario)
  • Mouse y teclado
  • Raspberry Pi
  • Tarjeta microSD con NOOBs precargado
  • Eliminador de 5V a 3A

Para tener lista tu computadora basta con que conectes todo los periféricos y la tarjeta microSD, conectes el eliminador e instales el sistema Raspbian. Una vez concluyas la instalación se reiniciará el sistema y podrás acceder al escritorio. Si quieres una guía paso a paso puedes revisar nuestros tutoriales de Raspberry Pi.

¿Qué habilidades puedo obtener?

  • Conocer los conceptos básicos de informática al poner en funcionamiento una computadora mediante una experiencia práctica
  • Raspbian posee una diversidad de software de código abierto preinstalado, como utilidades de ofimática, que puedes empezar a revisar
  • Desde la Raspberry 3B+ la capacidad de cómputo es suficiente para utilizar aplicaciones web con fluidez, si sólo necesitas navegar o usar redes sociales la tarjeta está perfecta para ese propósito.

Aprender a usar Python, Mathematica y el puerto GPIO

Python es uno de los lenguajes más difundidos hoy día gracias a su sintaxis sencilla y la gran documentación que existe para aprender a usarlo. Raspbian posee un editor de código que te permite crear tus programas con Python y ejecutarlos. Además puedes empezar a adquirir habilidades para desarrollar cosas más complejas, como programas que utilicen aprendizaje máquina con las librerias de TensorFlow o programas de Visión artificial.

Mathematica es una herramienta de computo para científicos, matemáticos y personas involucradas en la informática. Su uso es gratuito en el ambiente de Raspbian, por lo que aprender a emplearlo puede ser una herramienta muy útil para desarrollar programas complejos, o como un accesorio más en tu amplia gama de conocimientos.

Si tienes nociones de electrónica o apenas estás incursionando en esos territorios puedes empezar a utilizar el puerto de propósito general. En 330ohms tenemos muchos accesorios que te pueden servir para hacer este aprendizaje mucho menos engorroso, sólo visita la tienda virtual. El puerto GPIO puede servirte para activar o desactivar cosas y permitir que el entorno interactúe con tu Raspberry.

Instalar RetroPie, PLEX o nuevos sistemas operativos

Si ya tienes mucha más experiencia, puede empezar a probar cosas más complejas, como instalar RetroPie y crear tu consola retro de videojuegos, crear tu servidor multimedia, o probar nuevos sistemas operativos. Este tipo de prácticas requieren un poco más de tiempo y perder el miedo a que el proyecto no funcione a la primera, además de material electrónico adicional, pero resulta una experiencia satisfactoria y puedes aprender mucho.

Esperamos que te animes a utilizar tu tiempo de forma provechosa, todo lo que necesitas para explorar lo encuentras aquí en 330ohms!