Tutorial #6 de Grove para micro:bit : música con plátanos

Resumen: al final de este tutorial podrás tocar música con los pines de tu micro:bit o con el sensor de gestos que trabajamos anteriormente.

Los pines de la tarjeta de tu micro:bit tienen una circuitería especial con la que puedes accionar cosas usando objetos como frutas o plantas, como una melodía o encender algo, simplemente con tocarlos. E A estos pines les podemos agregar caimanes y ponerles plátanos para que funcione al estilo de un teclado. Entonces vamos a crear una caja musical con los pines y vamos a complementarlo con el sensor de gestos para detectar más cosas.

Material necesario:

Para este ejercicio necesitarás el módulo sensor de gestos, la bocina, algunos cables caimán-caimán y unos platanos (puedes usar las frutas que sean).

Ejercicio

Vamos a crear un bloque que active una melodía para cada pin o gesto, de modo que se accionen al presionarlos. Vamos a insertar dos bloques de gesto de la sección «Grove». Al primer bloque le cambiamos el gesto a «Left» y en el otro «Right» como se ve en la imágen. Después, de la sección «Entrada» colocamos bloques «al presionarse pin P1» y y en el otro usamos el «P2». Los bloques deben verse así.

Después, en cada bloque, vamos a insertar un bloque de «comenzar melodía» y en cada uno vamos a cambiar la melodía, en la imagen puede verse que usamos las melodías «dadadum», «animados», «cumpleaños» y «fúnebre». Tu programa debe verse así.

Por último, estas son las conexiones que debes hacer con tu micro:bit para probar el programa. Cuando presiones los plátanos debes tocar el que tiene el caimán verde con una mano y el otro plátano con la otra. Esto activará la melodía. Para probar el sensor de gestos, trata de mover el módulo a la izquierda o a la derecha, esto hará que se active la melodía

Si todo salió bien tendrás una pequeña caja musical que puedes activar de distintas formas, si quieres agregar más melodías puedes agregar más gestos o, con más cables y plátanos, puedes utilizar más pines de tu micro:bit. En estos tiempos de cuarentena, sigue explorando con Grove y micro:bit!

Comentarios