El movimiento Maker en tiempos de coronavirus

A lo largo de las últimas semanas el mundo ha puesto a prueba su capacidad para afrontar riesgos biológicos de proporciones inimaginables debido a la reciente pandemia de COVID-19 y se puede observar algo muy claro, no estamos del todo preparados para este tipo de situaciones.

Sin embargo, el panorama no es tan sombrío como parece, puesto que el espíritu de solidaridad se ha manifestado en los habitantes del mundo, en particular en los participantes de la comunidad maker, que han utilizado su ingenio y la tecnología disponible para crear herramientas open-source que permitan afrontar mejor este problema, desde caretas con materiales improvisados a equipos respiradores de bajo costo y piezas impresas en 3D, la comunidad se ha organizado de modo que todos tengan al alcance las piezas necesarias para apoyar a los hospitales con equipo médico.

Pieza de un respirador original a la izquierda y la replica en impresión 3D a la derecha

Son dentistas, ingenieros, investigadores, emprendedores y muchos otros mexicanos que han puesto a disposición del sector salud sus impresoras 3D, sus cortadoras láser y otras herramientas, para que los trabajadores de la salud estén preparados para la emergencia que se avecina.

Omar Ramos y María de la Barrera son dos jóvenes emprendedores que fundaron hace algunos años un estudio de impresión en tercera dimensión (3D). Ahora ha puesto a disposición del personal de salud de su ciudad León, Guanajuato, sus impresoras 3D de filamento para producir caretas sanitarias.

Entrega de caretas a entidades sanitarias

Abraham Trujillo es un ingeniero en mecatrónica y es el coordinador nacional del grupo México Makers Covid-19, una de las agrupaciones que integran la iniciativa. Trujillo aseguró que la papelería Lumen donará láminas de acetato que son las que se utilizan como la primera barrera ante el contagio y a las que el trabajador de la salud debe agregar un cubrebocas.

Una de las campañas de recolección de materiales por parte de @MexicoMakers

Diego Villegas Orozco y Moisés Clemente Guzmán también forman parte del movimiento de makers mexicanos que están imprimiendo caretas para el personal médico. Diego es un cirujano dentista de prótesis dentales que coordina a los makers chilangos y que ya ha acudido al Centro Médico La Raza para hacer algunas entregas de caretas. Por su parte, Moisés  trabaja en una plataforma digital educativa en Morelia, Michoacán y la impresión 3D es también un hobbie con el que ya ha entregado varias decenas de caretas. 

Moisés Clemente Guzmán haciendo entrega de caretas sanitarias en el Hospital General Dr. Manuel Silva de Morelia, Michoacán

Si bien algunos poseen los conocimientos en áreas de la medicina o la ingeniería, hay otros que son meramente entusiastas que se dedican a repensar algunos artefactos de la vida cotidiana para sobrellevar el aislamiento social, o desempeñan sus trabajos de forma habitual como los cajeros, exponiéndose al contagio día con día, poniendo de su parte en aras de salir de esta situación.

Por lo tanto, incluso tú lector puedes apoyar desde tu casa recordando mantener el aislamiento social, o apoyando a difundir información crucial para contactar proveedores de materiales para los demás makers que están haciendo frente al virus.

Referencias:

Hackaday – LIving in corona times

La comunidad maker de México quiere proteger a los trabajadores de la salud frente al coronavirus

Comentarios