Tutorial #5 de Grove para micro:bit : luces y alarmas

Resumen: Con este tutorial podrás encender la tira de LEDS RGB y cambiar el color que muestran, así también armarás una alarma con un sensor ultrasónico y una bocina.

Entre los módulos que incluye tu kit encontrarás una tira de luces que encienden de distintos colores, los cuales puedes controlar con la programación de tu micro:bit. Para ello se requiere decirle que intensidad de Rojo, Azul o Verde debe encender la tira, y que LEDs debe encender, por lo que nuestro primer programa consistirá en eso, indicarle al micro:bit una secuencia de colores que queremos y que tantos LEDs, dependiendo de la posición del potenciómetro.

Ejercicio 1

En la tira de LEDs de tu módulo hay 30 LEDs, para este ejercicio necesitamos iniciar el módulo indicándole al programa cuantos LEDs tiene la tira y después, indicarle que LEDs encender.

Entonces lo primero que hay que agregar es una variable que llamaremos Arcoiris y buscamos la extensión Neopixel en el buscador de Avanzado para agregar el bloque, dentro de la sección «Neopixel» buscamos el bloque «Establecer strip para…» y vamos a cambiar varias cosas; primero cambiamos strip por Arcoiris, cambiamos P0 por P1 y por último 24 por 30 LEDs.

Los parámetros deben verse como en la imagen, todo lo encuentras en la sección Neopixel

Después vamos a indicarle al programa que revise continuamente la posición del potenciómetro y, dependiendo de cual sea, encienda cierta cantidad de LEDs. Para esto vamos a medir la posición del potenciómetro y tomar meter un rango de 0 a 1023 dentro de un rango de 0 a 360.

Tomemos primero de la sección de Neopixel el bloque «show rainbow» y cambiamos la variable de «Strip» a «Arcoiris» así como en la imagen.

Después habrá que mapear los datos del potenciómetro, para esto hay que buscar en la sección «Pines» y agregarlo dentro de la parte de 360. Después hay que indicarle de donde leer los valores, para esto hay que hacer una lectura analógica del pin P0, así que hay que buscarla en la sección de Pines. Por último hay que cambiar el último valor de «4» a «360».

Los bloques deben verse como en la imagen, poner Arcoiris lectura analógica pin P0 y al final poner un 360

Con estos bloques es suficiente para encender la tira de LEDs multicolor, tu circuito debe verse así.

Ejercicio 2

Ahora haremos una alarma que detecte cuando alguien abre entra en un espacio restringido. Para esto hay que añadir varios bloques; la lógica del programa es simple, si la distancia límite se sobrepasa se activa una secuencia de tonos agudos y graves, como una sirena.

Primero vamos a crear una variable llamada «distancia» y añadimos un bloque «establecer ‘distancia’ en» y dentro ponemos el bloque «Ultrasonic sensor in cm», y cambiamos el parámetro de «P0» a «P2», quedando algo así.

Observa que el sensor ultrasónico ahora está en P2

Ahora hay que agregar el bloque condicional, si – entonces para determinar si se ha traspasado el límite. Dentro del bloque agrega una comparación «menor que» < y dentro pon un bloque de «distancia». La comparación quedaría «distancia» < 60 ? El programa se ve así por ahora.

Ahora agregamos un bloque «Bucle» que repetirá la sirena varias veces. Le indicamos que queremos repetir la secuencia de tonos 4 veces y dentro ponemos los tonos que queremos que suenen, enciendiendo simultáneamente el LED en P1. Los bloques quedarían así:

Por último, el diagrama del circuito se vería así:

Prueba acercando y alejando un objeto del sensor de distancia, esto activará la alarma y hará parpadear el LED y activará el tono en la bocina.

Con estos dos ejercicios ya lograste implementar artefactos con 2 y 3 módulos por lo que podrás combinarlos en programas más elaborados, por ejemplo, agregar la tira de LEDs en vez del LED en la alarma.

Comentarios