Tutorial #4 de Grove para micro:bit : display de 4 dígitos

Resumen: estos ejercicios te enseñaran a usar el módulo display de 4 digitos y combinarlo con el sensor ultrasónico.

Algunas veces necesitamos indicar cosas con una pantalla, como un número o una indicación. En este caso vamos a utilizar un visualizador de 4 dígitos que nos permitirá ver un conteo, en este caso vamos a contar cuantas veces agitas tu micro:bit y que distancia mide el sensor ultrasónico.

Ejercicio 1

Como primer parte debemos configurar al inicio el display y después ir mandando los datos en un ciclo para siempre. Entonces lo primero que hay que hacer es ir a la sección de variables, crear una nueva variable y darle un nombre, en este caso ‘Display’ y agregar el bloque «Establecer Display para» dentro del bloque al inicio.

Dentro de la sección «Grove» buscamos el bloque «4-digit Display at» y lo insertamos dentro del bloque «Establecer Display». Al bloque que agregamos debemos cambiarle los valores a P1 y P15, esto le indicará que conectores vamos a usar.

Con eso habremos configurado los puertos que vamos a usar. Ahora vamos a indicarle al programa que este al pendiente cuando agitamos el micro:bit y si eso sucede, aumente el valor de la variable ‘Display’. Para eso buscamos en la sección «Entrada» y arrastramos el bloque «si agitado», también necesitamos crear una nueva variable llamada ‘N’ y agregamos el bloque «cambiar ‘N’ por 1».

Luego, en la sección de «Grove», agregamos los bloques de display, tienen una pequeña pantalla y dos espacios para variables. Ahí insertamos un bloque de variable «Display» y otro de variable «N». Se debe ver como en la imagen.

Por último, agregas una pausa para que los cambios del visualizador no sean tan veloces. El código debe verse así.

Ejercicio 2: Medidor de distancias

Ahora utilizaremos un sensor adicional junto con el display de 4 digitos, para esto cambiaremos algunas cosas del código anterior, para ello simplemente buscaremos en la sección de «Grove» el bloque «Ultrasonic sensor in cm», el código se vería ahora así.

El circuito se vería de este modo, recuerda agregar el cable micro USB en el shield de Grove para micro:bit.

Con esto, la distancia medida por el sensor se mostrará al mismo tiempo en el display, cada que se actualice el valor de N se cambiará automáticamente el valor de Display y por lo tanto se mostrará un nuevo número.

Con estos dos ejercicios habrás aprendido a usar cada módulo de forma individual y a usar dos sensores al mismo tiempo. Intenta cambiar algunos bloques para averiguar como cambia tu programa; por ejemplo, trata de medir pulgadas en vez de cm y así. Recuerda, aprender es explorar.