Resumen: con este tutorial aprenderás a utilizar el módulo de bocina de gestos y el sensor ultrasónico para detectar objetos.

En este tutorial revisaremos algunos ejercicios de mayor complejidad, te divertirás mucho haciendo sonidos, detectando movimientos y utilizando un medidor ultrasónico para detectar cosas. Para los siguientes ejercicios necesitas los siguientes módulos.

Ejercicio 1: Reproductor de Música

Con este programa tu micro:bit podrá emitir sonidos al presionar el botón A o B. Si presionas el botón A suena un tono y si presionas B sonará una melodía. Para lograr esto abre tu editor Make:code y agrega dos bloques «al presionarse el botón A» cambia en uno la ‘A’ por ‘B’. Dentro de cada bloque inserta un bloque de la sección ‘Música’, en el primero el que dice ‘tono de timbre Do medio’ y en el segundo ‘comenzar melodía dadadum’.

Así debe verse tu diagrama a bloques.
Para escuchar las melodías conecta así tu módulo de bocina de Grove.

Si todo está bien descarga el archivo y programa tu micro:bit, cuando presiones el botón A se escuchará un tono y una melodía al presionar B.

Ejercicio 2: Gestos

Con este ejercicio aprenderás a detectar gestos con el módulo de Grove y desplegar mensajes dependiendo del gesto. Para este ejercicio necesitaremos el paquete de Grove que instalamos al inicio de los tutoriales (si no lo has agregado búscalo en la sección de extensiones como ‘Grove’). Entonces en la sección de Grove busca el bloque que diga ‘On gesture’ y agregas dos bloques iguales. El primero va a detectar el gesto ‘Left’ y el otro ‘Right’.

La sección de Grove está debajo del bloque Matemática. Los bloques que agregamos deben verse así.

Después, dentro de cada bloque, vamos a agregar los bloques ‘Mostrar cadena’, que están en la sección de ‘Básico’. Dentro de cada bloque podemos escribir nuestro mensaje personalizado, como «IZQ» y «DER» indicando que gesto se detectó.

Así quedará nuestro programa, puedes poner el mensaje que quieras.

Descarga el archivo y pruébalo con la siguiente conexión, si todo salió en orden debe detectar los gestos distintos y mostrar los mensajes programados.

Este módulo debe conectarse en el primer conector de tu tarjeta. Prueba moviéndolo hacia la derecha o izquierda y observa el mensaje.

Si el programa funciona puedes agregar más gestos y más mensajes simplemente añadiendo los demás bloques a tu programa. Intenta con los que se muestran a continuación.

Agregamos dos gestos más, cuando gira en sentido de las manecillas del reloj y al revés.

Ejercicio #3: Detector de distancias

El sensor ultrasónico es capaz de medir distancias, por lo que puedes detectar objetos en un cierto rango y mandar una advertencia si están dentro de la distancia que programaste. Si un objeto está lejos de la distancia programada se pondrá una carita feliz, y una carita triste si está en el rango. NOTA este proyecto requiere que conectes el shield de Grove por el puerto micro USB ya que requiere de mas potencia para funcionar.

Empezaremos por poner un bloque de condiciones dentro del ‘bloque para siempre’. En la sección «Lógica» busca un bloque que diga «Si, Si No, Entonces»

Después hay que agregar un bloque de comparación dentro de la carpeta «Lógica». Esto nos permitirá decidir si el objeto está dentro de la distancia o no. Luego dentro de la carpeta Grove buscamos el bloque que diga «Ultrasonic Sensor (in cm)» esto medirá la distancia que lea el sensor y la va a comparar con el valor establecido. Dentro colocamos el valor de 10 cm y cambiamos la condición por un «>».

Después, damos clic en el botón (-) en la sección de abajo, esto permitirá eliminar la otra condición. Después sacamos dos bloques de la sección «Básico» que digan «Mostrar icono» y ponemos uno dentro de cada condición.

Observa detenidamente los bloques y repite los en tu ventana del navegador.

Por último solo necesitas agregar una pausa al final del bloque para que el programa no se actualice tan rápido. Como siempre la pausa está en los bloques «Básicos».

Ahora solo queda conectar el micro:bit y poner las en su respectivo lugar. Este es el diagrama de conexiones.

Recuerda conectar el puerto micro USB en el shield de Grove después de programar tu micro:bit

Eso es todo por el tutorial 3, intenta modificar los bloques que ingresaste en cada programa, como la música, los gestos, y la distancia dentro de la que debe reconocer el objeto. Experimenta tanto como puedas!