Tutorial #2 de Grove para micro:bit: jugando con la luz

Resumen: este tutorial tiene como objetivo utilizar el módulo LED, el sensor de luz y el potenciómetro. Al final podrás encender y apagar el LED externo, ajustar cosas con sensores externos.

Para este segundo tutorial vamos a empezar a usar 3 módulos incluidos en tu kit, un LED un sensor de luz y un potenciómetro. La dificultad de estos proyectos es fácil y esperamos que puedas implementarlos sin muchos problemas.

Ejercicio 1. Encender y apagar el LED

En este ejercicio aprenderás como programar tu micro:bit para encender y apagar el módulo LED de Grove con los botones A y B de tu micro:bit. Para ello, abre el editor de bloques Make:code y agrega dos bloques de la sección de entrada, deben decir «al presionarse el boton A». Luego, en la pestaña del segundo bloque, cambia el botón a presionar por el botón B.

Dentro de los bloques agrega un bloque más de la sección «Avanzado» y «Pines» y busca el bloque que diga «escritura digital pin P0 a 0». Esto significa que vamos a mandar datos fuera de la tarjeta cada que se presione uno de los botones. El primer bloque debe decir 1 y el segundo 0. Esto hará que el LED se encienda al presionar el botón A y se apague cuando presionas el botón B.

Para este ejercicio debes conectar los módulos así, el 1 será el módulo LED (puede ser de cualquier color) el 2 es el shield de Grove para micro:bit y el 3 es tu micro:bit.

Si todo salió correctamente el LED debe encenderse al presionar A y apagarse al presionar B.

Ejercicio 2. Sensor de luz

Este ejercicio te permitirá controlar la matriz LED con el sensor de luz externo. A medida que incida más luz se encenderán más LEDs y menos cuando haya menos luz. Para esto se medirá el valor analógico del sensor en el puerto P0 y se enviará el valor leído a la matriz.

El código se resume en un bloque que se ejecuta para siempre. Primero inserta un bloque de la sección LED que diga ‘plot bar graph of’ dentro del bloque para siempre.

Después, de la sección ‘Avanzado’ en el apartado ‘Pines’ inserta el bloque que diga ‘lectura analógica pin P0’ dentro del primer recuadro y en el segundo cambia el valor a ‘255’.

Por último, agregamos un bloque de retardo abajo del bloque, con un valor de 10 ms.

Para este ejercicio debes conectar los módulos así, el 1 será el módulo LED (puede ser de cualquier color) el 2 es el shield de Grove para micro:bit y el 3 es tu micro:bit.

Al acercar una fuente de luz más LEDs se encienden en el micro:bit

Ejercicio 3: Control con potenciómetro

Ahora usaremos un control diferente para ajustar la matriz LED, para este módulo usaremos el mismo programa, sólo que cambiaremos algunos valores y el módulo. El programa quedará así:

Busca en tus accesorios el módulo que tiene una perilla giratoria, ese es el potenciómetro. Al girarlo la matriz LED ajustará su valor dependiendo de la posición de la perilla.

Cuando giras la perilla a la derecha se encienden más luces y menos cuando giras a la izquierda.

Estos tres ejercicios te perimitirán empezar a usar los módulos rápidamente, te sugerimos hagas cambios en el programa para averiguar que pasa. Por ejemplo, intenta encender el LED con B y apagar con A o cambiar el número en los sensores de luz.

Comentarios