10 cosas que no sabías sobre la Raspberry Pi: ¡La 6 te volará la cabeza!

¿A quién no le encanta su Raspberry Pi? Esta pequeña computadora es una herramienta esencial que todo maker debe tener, por su costo, sus excelentes características técnicas y la enorme flexibilidad y modularidad que ofrece.

La Raspberry Pi es usada para proyectos que tengan que ver con el desarrollo de software, robótica educativa, enseñanza de ciencias computacionales, pantallas interactivas, sistemas de entretenimiento, desarrollo de proyectos de electrónica, consola de videojuegos, entre cientos de aplicaciones más, por esto hemos hecho una pequeña recopilación de algunas curiosidades que seguramente no sabías de la Raspberry Pi. ¡Comenzamos!

La Raspberry Pi 4 Modelo B en alta resolución, un deleite <3

1.- Es la tercera computadora de propósito general más vendida del mundo

La legendaria computadora Commodore 64, vendió alrededor de 17 millones de unidades, The 8 Bit Guy hizo una serie de videos revisitando la historia de las computadoras Commodore, chécalo aquí, ¡no te arrepentirás!

Así es, aunque fuera de la escena maker se haya escuchado poco de ella, las ventas de la Raspberry Pi sólo están debajo de las PC’s con Windows y las Mac, con más de 19 millones de unidades vendidas en el 2018, sobrepasando la famosa computadora ochentera Commodore 64 que se mantuvo por mucho tiempo dentro del top de computadoras más vendidas de toda la historia.

Al principio, los creadores pensaron en producir de 20 a 20,000 unidades al año únicamente, haber vendido casi 20 millones 8 años después es un gran logro.

2.- La mayoría de las Raspberry Pi se fabrican por Sony

Más de 3/4 de la producción total de Raspberrys han sido fabricadas en una división especial de manufactura de Sony, el centro de tecnología Sony del Reino Unido o Sony UK Technology Centre, donde también se fabrican cámaras de alta definición, entre algunos otros proyectos confidenciales de la marca japonesa.

Sony produce actualmente hasta 15,000 productos diarios relacionados con la Raspberry Pi, nuestro gerente comercial se fue a checar esta fábrica en el Reino Unido, checa el vlog acá.

3.- La NASA diseñó un rover de código abierto basado en la Raspberry Pi que todos pueden armar

Este pequeño rover fue desarrollado en el 2018 por ingenieros de la NASA del Jet Propulsion Laboratory, como seguro te habrás imaginado, no es nada barato armar uno, pues según reporta el blog oficial de Raspberry, te costaría alrededor de $5,000 dólares.

Este proyecto se ha vuelto muy popular, incluso ha atraído a otros ingenieros de alto nivel de la NASA que trabajan en la agencia espacial.

4.- La Raspberry Pi de primera generación compartía el mismo procesador que el iPhone

No nos dejemos llevar por la imagen de arriba, en realidad hablamos del primer iPhone, el iPhone 2G, el cual compartía el mismo procesador que la primera Raspberry Pi, que tenía un Broadcom BCM2835, perteneciente a la familia ARM 11, la misma que este emblemático teléfono pero incluso con un mejor procesador de gráficos y una mayor velocidad a una fracción del costo.

5.- ¡A la Raspberry Pi 2B no le gustaban las fotos!

La Raspberry Pi 2B era vulnerable a los flashes de luz, particularmente los de Xenón, que poseen las cámaras fotográficas, esta vulnerabilidad hacía que las Raspberrys de este modelo se reiniciaran inmediatamente en cuanto eran expuestas a la luz.
Posteriormente, después de algunas pruebas, se detectó que este modelo era igualmente vulnerable a la luz de láseres rojos y verdes.

La falla radicaba en un chip de alimentación, cuyo recubrimiento era únicamente silicio, esto lo hacía vulnerable a interferencias ópticas. Un chip con recubrimiento plástico hubiera prevenido esto.
Los usuarios solucionaban el problema poniendo un poco de cinta para aislar cableado eléctrico sobre el chip o simplemente poniendo la Raspberry donde no hubiera paparazzis en un case de plástico no translúcido.

6.- Una vez una Raspberry sobrevivió a ser aplastada por un auto

Hace algún tiempo en los headquarters de 330ohms, llegó una Raspberry 3B+ defectuosa, estaba parcialmente doblada y como ya no se pondría a la venta, se decidió ponerla a prueba, a ver si de alguna manera se podía desdoblar y recuperar su funcionalidad.

Claro estaba, la primera opción para lograrlo fue ponerla debajo de la llanta del auto del gerente comercial y darle un buen «repasón» para tratar de enderezarla, aunque quedaron muy incrédulos de que esto funcionaría (no vemos porqué no lo haría) se procedió a retirar algunas partes de la zona de conectores, que habían sido brutalmente aplastadas, para evitar cortos eléctricos y posteriormente, se energizó la placa…

¡Oh sorpresa! Nadie hubiera imaginado que esto funcionaría, luego de insertar una micro SD en el puerto y conectarle un display, la Raspberry inició sin problema alguno, fue cuestión de reemplazar los conectores USB dañados y algunos cambios más para darle una nueva vida como computadora de pruebas.

7.- ¿Sabías que existe una versión oficial de la Raspberry Pi color AZUL?

En Estados Unidos de América, todos los dispositivos electrónicos deben estar certificados por la FCC, un organismo gubernamental que regula los dispositivos que se comunican por radios de todo tipo, entre otras cosas más. En el caso de Brasil y latinoamérica, su símil es Anatel, que se encarga más o menos de las mismas funciones.

Por ello, se diseñó una iteración más a la familia de las Raspberry, una especial que no perdiera sus excelentes características técnicas pero que fuera apta para venderse sin ningún problema con las regulaciones locales.

En el caso específico de México, ambas versiones se pueden usar sin ninguna reestricción ni limitaciones técnicas, en 330ohms están disponibles ambos sabores (modelo 3B+):

8.- Existe una cámara digital comercial que usa una Raspberry como cerebro

Aunque parece de juguete, esta pequeña camarita puede tomar fotos hasta 2.592 x 1.944 píxeles y de grabar vídeo 1080p (FULL HD) a 30 fotogramas por segundo o 720p (HD) a 60 FPS, para la fotografía y video profesional no podrá parecer mucho, pero el verdadero propósito de este pequeño gadget es realmente ofrecer una alternativa más divertida ya que su especialidad son los GIFs.

Tiene una pequeña perilla que sirve para darle velocidad personalizada a todos tus GIFs, puede conectarse vía Bluetooth a tu teléfono para que puedas compartir al instante todas tus creaciones. La cámara es 100% hackeable, ya que usa un módulo de cómputo Raspberry 3B+.

9.- Puedes «hackear» tu Tesla Model 3 con una Raspberry

Como todos sabemos (porque claro, todos tenemos un Tesla) estos coches tienen muchas cámaras a bordo para funcionalidades de reconocimiento del entorno, asistente de estacionamiento, piloto automático, entre otras funcionalidades, aunque parece que a algunos hobbistas les pareció que hacía falta la funcionalidad de cámara de seguridad.

Entonces nació un proyecto que, junto con una Raspberry Pi Zero W, en caso de que se quede el auto estacionado en una zona peligrosa y sea vandalizado o golpeado, todo quede grabado con las cámaras a bordo y los videos se guarden en la Raspberry.

Es un proyecto que, al parecer, no invalida la garantía del automóvil y añade una función de seguridad adicional.
Para que no te quedes sin espacio, el programa tiene la capacidad de subir los videos a un servidor cada vez que llegues a casa por medio de WiFi.

Encuentra toda la documentación en este repositorio de Github, es un proyecto bastante interesante.

10.- Usan Raspberrys para ganar cripto-dinero con la fuerza de la marea

Este proyecto consiste en una serie de talleres para una comunidad en desarrollo del Reino Unido, poniendo la mira en las personas que han perdido su empleo a causa de la automatización de las líneas de producción y la implementación de machine learning, un entusiasta enseña a los interesados en generar un ingreso extra creando dispositivos basados en un pequeño generador de energía, un regulador de voltaje y una Raspberry.

Con el movimiento de la marea se convierte suficiente energía para energizar las Raspberrys, y al iniciarse, las pequeñas computadoras comienzan a generar cripto-dinero a través de un algoritmo especializado, la acción es conocida como «minería», y sí, este cripto-dinero vale algo proporcional al dinero real, dependiendo de diversos factores, lee más aquí.

El proyecto pretende estimular el debate en el uso de las tecnologías para el futuro y cómo impactarán a la sociedad, puedes leer más aquí.

Comentarios