Tu propia consola retro: Tutorial RetroPie Raspberry Pi 4

¿Nostalgia?
Con la introducción de la Raspberry Pi 4 y sus nuevas características técnicas podrás disfrutar de emulación perfecta de tus consolas retro favoritas como el NES, Atari, GameBoy, Dreamcast, entre una finísima selección de más de 60 consolas que marcaron épocas de muchos.

RetroPie y el rendimiento de la emulación

Vamos a presentarte RetroPie, un software especializado en la emulación de consolas retro, especialmente diseñado para la Raspberry, convierte esta pequeña computadora en una multi consola, bastará que le conectes un control con interfaz USB o Bluetooth (incluso un teclado puede servir) para disfrutar de tus juegos favoritos.

Como todo software, es imposible tener tantas plataformas y no cometer errores, bajo RetroPie corren emuladores especializados en cada consola, si nos ponemos a pensar el número de juegos que hay por cada una hablamos de miles o tal vez millones de juegos que tienen que ser compatibles, puede que algunos requieran correr en la plataforma original o las características propias de la Raspberry no permitan correrlos al 100% de la velocidad o ni siquiera puedan ser ejecutados.

Pero mantengámonos tranquilos, la gran mayoría de los juegos no presentan problemas y correrán sin ningún problema en la Raspberry Pi 4, te recomendamos que utilices la de mayor memoria RAM, permitirá disminuir problemas de compatibilidad.


NOTA: La Raspberry Pi 4 aún no está soportada de manera oficial por RetroPie, aún así este tutorial te servirá.
Si tienes una Raspberry con soporte oficial por RetroPie puedes guiarte del tutorial oficial.

Ahora sí, ¡a instalar RetroPie!

1.- Te recomendamos conseguir una memoria micro SD de al menos 32 GB y una computadora con puerto para leer memorias SD/micro SD y/o adaptador, también necesitarás una memoria USB adicional para guardar tus juegos, el tamaño es indiferente.
2.- Consigue una computadora con Windows, Linux o Mac.
3.- Descarga la última imagen oficial de Raspbian en el siguiente link:
https://www.raspberrypi.org/downloads/raspbian/

Selecciona la opción de descargar ZIP

4.- Descarga Balena Etcher del siguiente link:
https://www.balena.io/etcher/

Selecciona la opción de Windows, Linux o Mac, según sea el caso y presiona el botón verde

5.- Inserta la memoria en la computadora y ejecuta Balena etcher. Presiona el botón de «Select image» y selecciona el archivo de Raspbian comprimido en ZIP descargado anteriormente, posteriormente, verifica que esté seleccionada tu micro SD y presiona «Flash».

Esto tomará algún tiempo dependiendo de la velocidad de tu memoria SD, cuando Balena Etcher haya terminado puede que Windows te muestre algunos errores de que la memoria SD no se puede leer, haz caso omiso.

6.- Extrae la memoria SD de la computadora e insertala en la Raspberry, conecta un mouse, un teclado y una pantalla al puerto HDMI.
Tardará un poco en iniciar.

7.- Ya que se haya iniciado el escritorio, haz la configuración básica del sistema, coloca los lenguajes y conéctate a WiFi, puedes omitir el que la Raspberry se actualice.

NOTA: Si no cambias la contraseña, la contraseña por defecto será «raspberry», sin las comillas.

8.- Abriremos la terminal (encuentrala en la parte superior derecha o presiona CTRL + ALT + T) y una a una, copiaremos las siguientes líneas de código, presionaremos enter después de pegar cada una en la terminal:

sudo git clone --depth=1 https://github.com/RetroPie/RetroPie-Setup
cd RetroPie-Setup
sudo nano retropie_packages.sh

9.- Al introducir el último comando, nos saldrá una pantalla como en la imagen siguiente, agregaremos una línea nueva con el texto «__platform=rpi3» sin las comillas justo debajo de la línea que dice la versión, por ejemplo «__version-«4.5.1″», así:

10.- Presiona «Ctrl + X» luego presiona la tecla «Y» y luego la tecla «Enter» para salir y guardar los cambios.

11.- Ahora ejecutaremos la siguiente línea:

sudo ./retropie_setup.sh

Después de unos segundos se abrirá la pantalla de configuración de RetroPie, puedes moverte con las flechas del teclado y seleccionar una opción con la tecla «Enter», selecciona «OK» en las dos pantallas iniciales y luego selecciona la opción «Basic Install», con el botón «YES» selecciona que quieres comenzar la instalación y espera de 15 a 20 minutos a que todo quede listo.

12.- Terminada la configuración, el setup te regresará al menú principal, selecciona «Exit».

13.- Ejecuta el código «emulationstation» en la terminal y ya podemos configurar nuestro control o teclado, cada vez que se sombree una opción, presiona los botones del control o teclado deseado correspondientes:

14.-Ya está todo listo, ahora ¡A añadir juegos!, presiona «Start» o la tecla que hayas definido para el menú, selecciona «Exit» y regresarás al escritorio de Raspbian, ahora inserta la memoria USB con tus juegos o ROMs favoritos.
Desafortunadamente no podemos decirte dónde conseguirlos pero una búsqueda en Google con tu juego y consola favorita hará el trabajo, descárgalos y copialos a tu memoria USB.

15.- Abre el explorador de archivos en la Raspberry, en el directorio principal verás una carpeta llamada «RetroPie», ábrela y luego abre la carpeta dentro de ella llamada «roms», copia los juegos correspondientes en la consola para los que fueron diseñados:

Ya que hayas copiado los juegos en sus carpetas correspondientes, deberás ejecutar el comando «emulationstation» en la terminal y seleccionar tu consola favorita, verás la lista de juegos que hayas copiado, aquí está el ejemplo de 3 en la carpeta de Super Nintendo:

¡Super Nintendo es uno de nuestros favoritos!

Repite este proceso para todos tus juegos y consolas favoritas, ¡A jugar!

Fuentes y más información:
https://retropie.org.uk/download/#Pre-made_images_for_the_Raspberry_Pi
https://retropie.org.uk/
https://github.com/RetroPie
https://www.youtube.com/watch?v=L5Pz60iHtL8
https://github.com/RetroPie/RetroPie-Setup/wiki

Comentarios