¿Puede una Raspberry Pi reemplazar tu computadora?

¿Será que finalmente una Raspberry Pi 4 puede reemplazar completamente tu computadora de escritorio?

La Raspberry Pi foundation está estrenando nueva tarjeta, y ahora si, hablamos de una mejora significativa en capacidad de cómputo con un nuevo procesador, flamante ? nueva arquitectura y opciones de memoria RAM desde 1GB hasta 4GB de más velocidad con respecto a la generación anterior, sin aumentar el precio (al menos en la versión de 1GB de RAM).

Checa nuestra comparativa en nuestro post anterior, donde hablamos acerca de números crudos de mejora en el rendimiento con la generación anterior.

No nos olvidemos de las nuevas interfaces, (ahora sí) disfrutaremos de Bluetooth 5.0, Ethernet de 1Gbps y el rápido WiFi AC para la conectividad a internet, los nuevos puertos USB 3.0 de alta velocidad, los clásicos puertos para cámara, header GPIO y claro, dos puertos micro HDMI que soportan resoluciones hasta 4K, todo alimentado por el nuevo USB Tipo C… espera un momento… ? todo esto sonaría a una computadora de grandes prestaciones, ¿no?.

A nosotros nos suena justo a eso y nuestra respuesta más específica es que sí, esta pequeña tarjetita puede llegar a reemplazar a una computadora con los periféricos adecuados pero, ¿qué tal es el rendimiento y para quién será suficiente?.

La Raspberry Pi foundation tiene incluso un kit llamado «Desktop Kit» que incluye todo lo necesario para ser una computadora de escritorio.

En la propia revista oficial de Raspberry, MagPi, puedes encontrar un artículo donde se hace un análisis de una semana de cómo es la experiencia de uso para tareas diarias con una Raspberry Pi 4 de 4GB, en una sorprendente configuración con dos monitores sin bajas en el rendimiento gráfico y un análisis día a día de cómo fue el proceso.

La Pi 4 corriendo Raspbian Buster desde un disco duro externo

Igual pudimos encontrar un artículo en hackaday, donde el análisis es más extensivo, incluso el autor reemplaza el correr el sistema operativo de una micro SD por un disco duro externo aprovechando la velocidad del puerto USB 3.0, su configuración costó alrededor de sólo 55 dólares, increíble.

¿Entonces la puede reemplazar o no?
Nos sorprendió realmente lo que puede hacer esta pequeña tarjeta por tan poca inversión, creemos que sí, puede reemplazar tu computadora y tus actividades «computacionales» rutinarias como checar tu correo, ver algunos videos en YouTube, checar Facebook, Twitter, leer uno de los blogs más importantes de México, en resúmen, podrás llevar a cabo toda actividad que use el navegador web, con opciones para usar Firefox o Chromium, la versión de código abierto de Chrome.

También, en cuanto actividades de productividad, hemos leído que muchos usuarios están teniendo buenas experiencias con LibreOffice, una distribución de código abierto para hacer archivos de texto enriquecido, hojas de cálculo o presentaciones, entre otros softwares de diseño disponibles para Linux como Gimp, un poderoso editor de fotografías o Inkscape un editor de gráficos de vectores, todo sin pagar un solo peso para instalarlos y usarlos.

¿Para que usuarios está dirigida?
Definitivamente no está dirigida para usuarios que dependen mucho de software especializado o software que requiera de muchas prestaciones gráficas, como de diseño CAD 3D o de renderizado avanzado de video, debido a las características del procesador, pero sí para tal vez, la primera computadora de un niño o un usuario promedio, que la utilice para tareas básicas de productividad y ocio.

Puedes adquirir la tuya en este link, ¿por qué no haces la prueba? ? tal vez sea un interesante experimento o incluso puedas llegar a reemplazar tu computadora de escritorio por completo.

Comentarios