Guía para principiantes de Raspberry Pi: Sistemas operativos

Como mencionamos en las primeras entradas puedes instalar Raspbian con NOOBS, el sistema operativo por defecto, pero existen otras opciones que pueden resultar útiles dependiendo de lo que quieras desarrollar. Revisemos pues que Sistemas Operativos para Raspberry existen y que puedes hacer con ellos.

Raspbian

Es el sistema adecuado para cualquier usuario que quiera experimentar con la Raspberry. Posee todas las herramientas necesarias para desarrollar, accceder a Internet, reproducir contenido multimedia y usar periféricos.

Raspbian es el sistema para principiantes por excelencia, pero no por ello quiere decir que tenga menos aplicaciones disponibles

LibreELEC y OSMC

LibreELEC es un sistema elemental que normalmente se instala para utilizar Kodi, una herramienta multimedia para ver películas. Asimismo, OSMC es un Sistema Operativo para centro multimedia de código abierto (Open Source Media Center).

KODI ofrece una gran cantidad de opciones de configuración, por lo que será perfecto si deseas ajustar el sistema a tu entero gusto
OSMC es un SO Media Center un tanto más simple, por lo que no te perderás tanto al configurarlo

Windows IoT Core

Este sistema es una versión optimizada de Windows 10 para dispositivos con o sin display que emplean un procesador ARM. Este sistema contiene algunos ejemplos para desarrollar aplicaciones IoT. Te permite realizar ciertas configuraciones y conocer ciertas especificaciones del dispositivo en el que estas desarrollando. Se utiliza en conjunto con un administrador de aplicaciones, Windows Dashboard, desde la red en una computadora externa que permite administrar de forma avanzada la Raspberry Pi.

Windows IoT Core es una buena apuesta para desarrollar aplicaciones de IoT, por desgracia el soporte para Raspberry ha ido disminuyendo

RetroPie

Es una librería de software de código abierto basada en Debian mediante el cual puedes emular juegos retro en tu Raspberry Pi, es una de las plataformas más populares y quizá una de las más documentadas. Emplea una interfaz atractiva al usuario y sus emuladores funcionan de forma fluida, por lo que obtendrás una experiencia de usuario agradable sin realizar muchos ajustes.

La funcionalidad de RetroPie está mas que comprobada, anímate a instalarlo y probar algunas ROMS

Ubuntu Core

Es la versión de Ubuntu diseñada para aplicaciones Internet of Things. Ubuntu es una de las distribuciones basadas en Linux más populares con una comunidad de desarrolladores muy activa y un foro donde puedes resolver tus dudas en poco tiempo. Siendo así no tendrás muchos problemas para echar a andar tu Raspberry con esta versión de Ubuntu Core.

Ubuntu Core te permite tener el ecritorio de Ubuntu Desktop con un diseño más ligero y algunos elementos reducidos

Existen otros Sistemas que pueden resultar interesantes para probar, pero generalmente su desarrollo es un poco más tardado o la documentación es más escasa. De igual forma te invitamos a que pruebes alguna versión distinta a Raspbian y aprendas las particularidades de cada SO.

Referencias:

LibreELEC Official

Windows IoT Introduction

Getting Started with Windows IoT for Raspberry Pi 3B+

Retro gaming on Raspberry Pi

Install Ubuntu Core on your Raspberry Pi

Comentarios