Guía para principiantes de Raspberry Pi: NOOBS

Para continuar esta serie de tutoriales hemos de tratar unos de los temas más elementales al empezar a usar la tarjeta: cómo echar a andar la computadora. Existen varios tipos de Sistemas Operativos que se pueden instalar, pero para los principiantes existe algo llamado NOOBS.

NOOBS es el instalador del Sistema Operativo para tu Raspberry Pi que contiene Raspbian (Una versión de Debian Linux adaptada para Raspberry) o LibreELEC con Kodi (un sistema que permite crear un centro multimedia). La instalación del Sistema Operativo con NOOBS es rápida e intuitiva y consta de unos cuantos pasos. Basta con tener una tarjeta microSD y un poco de tiempo para lograrlo.

Página de bienvenida para descargar NOOBS.

La descarga se puede hacer desde la página, o bien, se puede conseguir una tarjeta con NOOBs desde las páginas de sus distribuidores oficiales. Hay dos tipos de archivos, el instalador offline y online. El primero contiene todos los paquetes que se requieren y es más grande que el online, que por otro lado descarga los paquetes necesarios de la Red a la que se conecte.

Para este ejemplo usaremos la versión offline. Descargamos el archivo y lo guardamos en una carpeta fácil de accesar. Después descargamos un programa para formatear la tarjeta. Tomamos nuestra microSD y la formateamos.

Selecciona la tarjeta microSD correcta y revisa de que sea la adecuada antes de presionar formatear.

Después habrá que extraer y copiar los archivos del .zip que descargamos en la tarjeta. Ubica la carpeta donde se guardó tu descarga y descomprime el archivo. Cópialos a la memoria y una vez terminada la transferencia podrás extraerla.

Selecciona todos los archivos de la carpeta y arrástralos dentro de la memoria.

En tu Raspberry conecta un teclado, mouse y monitor, luego insertas la microSD y la enchufas a un eliminador y de ahí, a la corriente. Al iniciarse se mostrará que esta cargando los archivos de la tarjeta y podremos ver los pasos a seguir.

Al arrancar el entorno de escritorio se iniciará la herramienta de configuración, con la cual podrás seleccionar idioma, actualizar la contraseña y configurar la red.

Una vez concluido podremos reiniciar y tendremos nuestro sistema operativo instalado.

Procura no desconectar tu Raspberry durante la instalación, ya que de lo contrario el Sistema no se configurará correctamente y deberás empezar de nuevo el proceso.

Referencias:

Setting up your Raspberry Pi

Comentarios