Guía para principiantes de Raspberry Pi: Introducción

Probablemente si te gusta crear proyectos de electrónica hayas oído por ahí sobre la Raspberry Pi y de lo útil que es. Decides empezar a buscar y hay un montón de información al respecto. ¿Por donde empiezo? Pues esta serie de publicaciones pretenden esclarecer los conceptos básicos para que no te pierdas en el camino. Quédate con nosotros y encontrarás mucha información útil que te servirá para echar a andar tus primeros proyectos.

Raspberry Jam en la Universidad de Cambride, un evento donde se reúnen personas con cualquier nivel de experiencia a familiarizarse con esta tarjeta.

Raspberry Pi refiere a un proyecto que comenzó en el año 2006 en los laboratorios de cómputo de la Universidad de Cambridge, con la finalidad de hacer más comprensible el equipo de cómputo a los estudiantes y no solo darle un uso, además de hacerlo mas accesible. Es decir, que aprendiesen ciencias computacionales sin dejar de lado la parte del hardware como una caja misteriosa que funcionaba por arte de magia. Así, fué como nacieron los primeros prototipos de la computadora miniatura Rapsberry Pi, que posteriormente fueron lanzados comercialmente en el año 2012.

Raspberry Pi 1 Modelo B+. Se puede observar que contiene todo lo que pueda tener una computadora funcional, pero sobre todo se puede accesar a los puertos E/S

El primer modelo consistía en un hardware bastante básico. Desde la primer tarjeta encontramos una serie de elementos clave que se mantendrán en las siguientes versiones. Un puerto de entrada y salida tipo ‘header’ con el que podias agregar botones, sensores y demás a la tarjeta, es decir, expandir su hardware inicial. Una salida coaxial con la que conectar una televisión y un HDMI por si usabas alta definición, un slot para tarjeta SD, salida de audio y un conector de cámara. Tenía un poderoso procesador de un solo núcleo a 700 MHz y unos asombrosos 256MB de RAM.

Quizá no es un hardware tan impresionante, pero fué suficiente para que un entusiasta empiece a hacer sus primeras pruebas. Con esto uno ya estaba metiendo las manos al fuego y estaba enlazando software con hardware directamente. Otro de los aspectos clave del proyecto es que fuese accesible, si dañabas algo pues nada, simplemente se reemplaza, sin tener que quedarte en la bancarrota al hacerlo.

Cobertura de los primeros modelos de Raspberry Pi en el año 2012, en años siguientes el mapa se salpicó de aun más usuarios. Desafortunadamente la página que mostraba esta información no se encuentra disponible

Con el paso del tiempo y gracias al perfeccionamiento de la tecnología de semiconductores, la computadora de tamaño reducido fué expandiendo su capacidad de procesamiento, llegando eventualmente a la muy fascinante Raspberry Pi 4. Entre los cambios más importantes fueron las mejoras al procesador y la capacidad de la memoria RAM, entre otros rasgos relevantes como la GPU y los periféricos que la rodean.

A lo largo de los años muchas personas se han hecho de una Raspberry Pi y con esto se ha creado una comunidad mucho más variada e incluyente de desarrolladores que la utilizan, desde niños en edad primaria hasta adultos mayores, la Raspberry ha permitido a personas de cualquier origen involucrarse en las ciencias de la computación.

Con este breviario es cómo deseamos comenzar una serie de publicaciones que te llevarán de la mano para empezar a adquirir tus primeras experiencias con esta tarjeta y seas capaz de adquirir cierta noción de donde buscar para seguir aprendiendo. Esperamos que encuentres de utilidad éstas líneas y, comenzamos.

Referencias:

Acerca de Raspberry Pi

Comentarios