¿Por qué mi servomotor no funciona con mi micro:bit?

Si has tenido la oportunidad de conseguir un micro:bit y un servomotor pero no funciona como tu deseas quédate a revisar esta publicación.

Resulta que, como cualquier aparato electrónico, los servomotores requieren de un voltaje y una corriente suficientes para que funcionen de forma adecuada. Contrario a lo que uno puede llegar a pensar en un principio no todos los servomotores son iguales. Incluso, dentro de un mismo modelo puede haber variaciones significativas dependiendo de lo que uno esté comprando.

Revisemos a grandes rasgos que se necesita para accionar un servomotor. Sirvámonos de un servo SG-90 para ilustrar el ejemplo. Primero que nada necesitamos energizarlo con un voltaje entre 4.8V y 6V. Y segundo una señal con un periodo de 20 ms, cuyo pulso alto puede durar entre 1ms y 2ms, correspondientes a las posiciones mínima y máxima. La alimentación del servo irá en las terminales café y rojo (Negativo y Positivo) y la señal de control en la naranja (PWM).

Información tomada de la hoja de especificaciones del SG-90, provista por TowerPro. Se pueden observar las especificaciones: alimentación 4.8V-5V y señal de 20ms.

Si no cumplimos con estos requisitos el servo tenderá a tener un comportamiento raro. Ahora bien, como mencioné antes no todos los servos son iguales y algunos llegan a funcionar en condiciones distintas a las especificadas. Pero para asegurar un buen funcionamiento, busquemos cumplir con lo dicho anteriormente.

No es poco común conectar un servo al micro:bit de este modo. Los tutoriales de Microsoft MakeCode así lo ilustran. Pero funcionan, quizá, por la corriente que puede suministrar el puerto USB.

Entonces, el micro:bit al usar dos pilas AAA puede proveer un voltaje de 3V, por lo que no funcionará adecuadamente. Para resolver este problema basta conseguir una fuente externa y energizar por separado el micro:bit. Una forma segura de hacerlo es conseguir un paquete de 3 baterías AA con el cual se pueda energizar el servo por separado, como se ilustra a continuación.

Es necesario conectar el negativo de las baterías al negativo del micro:bit para que funcione, pero POR NINGÚN MOTIVO debe conectarse el positivo de las baterías al positivo del micro:bit.

Al hacer esta conexión hay que ser precavido de no conectar el positivo del micro:bit con el de las baterías, ya que esto dañará la tarjeta irremediablemente. Usar baterías es más seguro, pero pierden la carga y habrá que comprar más. Para evitar esto es posible conseguir energía de un puerto USB y hacer la misma conexión. En la siguiente imagen te mostramos un ejemplo con la tarjeta de expansión, que en el caso de que la tengas será mas sencillo usar una protoboard.

Recuerda alimentar por separado el servomotor y de preferencia usar 5V para alimentar el circuito.

Con esto deberá ser suficiente para agregar movimiento a tus proyectos de manera confiable. Si aún así notas un comportamiento raro, trata de usar los otros pines del micro:bit para revisar errores en tu tarjeta.

Comentarios