RetroPie: Raspberry Pi 4 VS Pi 3B+ ¿Realmente es mejor?

Hemos escuchado mucho acerca de la nueva Raspberry Pi 4, la placa insignia de la Raspberry Pi Foundation con flamante nuevo procesador, nuevo motor gráfico, más memoria RAM e incluso un defectuoso puerto USB tipo C para alimentación, entre otras cosas, pero, ¿realmente es mejor para emular nuestros juegos retro favoritos?

Pequeña consola con RetroPie en la Raspberry Pi 3 con una pequeña pantalla touch TFT, obtenida de DIY Projects

Lo más increíble para nosotros es que su modelo base de 1GB de RAM sigue costando lo mismo que la generación anterior con opciones de ampliar la memoria RAM hasta 4GB para aplicaciones más demandantes.

Comparación técnica
Para entrar mejor en contexto, vamos a hacer una comparación breve de ambas placas, pondremos una columna de mejora al final de la tabla para visualizarlo mejor:

😊Raspberry Pi 3B+Raspberry Pi 4Mejora
SoC BCM2711 quad-core 1.5GHz ARM Cortex-A72BCM2837 quad-core 1.4GHz ARM Cortex-A53Significa una mejora del 47% en Dhrystone
Conectividad Wi-Fi 802.11AC
Bluetooth 4.2
Ethernet hasta 300Mbps
Wi-Fi 802.11AC
Bluetooth 5.0
Ethernet hasta 1000Mbps
Mejora la conectividad ethernet en 700Mbps
RAM1GB LPDDR2 1GB LPDDR4 En su modelo de 1GB, la RPi 4 mejora dos generaciones su memoria RAM, ¡más velocidad!
USB4 puertos USB 2.02 puertos USB 3.0
2 puertos USB 2.0
Ahora mejor desempeño gracias a la velocidad de los puertos USB 3.0
Salida de video1 puerto HDMI 1.3 hasta 1080p2 puertos micro-HDMI 2.0 hasta [email protected] o [email protected] con un solo puertoAhora con soporte para dos displays 4K

En la siguiente comparativa, Techrepublic utilizó el método Dhrystone para comparar las microcomputadoras más usadas en el 2019, este método se basa en la velocidad de cálculos con números enteros.

La Raspberry Pi 4 es alrededor de 47% más rápida o 2,540.93 puntos mejor que su generación anterior, comparativa obtenida de Techrepublic

¿Y qué tal es el desempeño con la emulación con RetroPie?
Es bastante claro que por el mismo precio, bajo el modelo de 1GB de RAM, la Raspberry Pi 4 es mejor en casi todos los aspectos, pero tal parece que muchos desarrolladores no le han podido sacar mucho provecho a estas nuevas características ya que muchos emuladores no solo dependen del motor gráfico, si no en la optimización de los algoritmos de emulación y las adaptaciones a las nuevas arquitecturas.

Un usuario de Reddit, namanix, publicó una hoja de datos muy específica haciendo comparaciones entre la RaspBerry Pi 4 y la 3B en su configuración de fábrica y sin ningún tipo de overclocking, con muchos juegos de plataformas como NES, Super Nintendo, Game Boy Color, Game Boy Advance, PlayStation 1 y Nintendo 64.

Te dejamos un resúmen de lo que encontramos en la hoja de cálculo, y sí, a pesar de que aún falta tiempo para que la optimización de la emulación en la Pi 4 se pula mejor, hay una mejora sustancial en el rendimiento.

Encuentra todo sobre RetroPie acá
Incremento promedio de rendimiento132.3%
Incremento en el rendimiento de NES209.5%
Incremento en el rendimiento de Super Nintendo148.2%
Incremento en el rendimiento de Gameboy Color86.4%
Incremento en el rendimiento de Gameboy Advance155.8%
Incremento en el rendimiento de PlayStation 1109.4%
Incremento en el rendimiento de Nintendo 6468.6%

Encuentra más acerca del origen de estos datos, así como pruebas a detalle en los juegos más populares de estas plataformas en el siguiente link en Reddit.

¿Planeas adquirir una Raspberry Pi 4? ¡Chécala aquí!

Comentarios