Tercer proyecto con Scratch: Teclado musical

Aprenderemos a hacer un piano muy sencillo de programar. Dibujaremos la interfaz gráfica y lo programaremos.

¡Abre un nuevo proyecto y comencemos!

Las extensiones de Scratch

Una parte importante de Scratch son sus extensiones. Para empezar añadiremos la extensión de instrumentos y música, da click en el botón de la esquina inferior izquierda.

A continuación, haz click en la primera opción «Música» la cual abrirá nuevos bloques con los que podrás hacer sonar instrumentos como baterías, guitarras, bajos, flautas y más.

Ahora, haremos la interfaz gráfica, ingresa al sprite de Scratch, borra todos los disfraces de los personajes y crea unos nuevos.


Dibuja un rectángulo que utilice gran parte del ancho de la interfaz, ahora dibujaremos las teclas, 5 negras y 8 blancas, te sugerimos pintar tu interfaz de la siguiente forma:

Bien, ahora dibujaremos un pequeño punto que nos indicará que tecla que estamos tocando. Para ello, duplicaremos muchas veces el mismo disfraz y pintaremos un punto en cada una de las teclas hasta terminar con todas.

La programación es muy sencilla, de la división de eventos arrastra bloques de «when key X pressed» o «al presionar la tecla X» hasta tener 13, ahora tienes que distribuir cada una de las teclas. Para las teclas blancas usaremos desde A hasta K y para las negras desde la W hasta la Y.

Así se muestra el bloque principal que usaremos
Así quedarán los 16 bloques correspondientes a nuestras 16 teclas

Inserta el bloque «play note for» del apartado music:

Ahora toca asignar a cada tecla del piano a una de nuestra computadora. Para ello da click en el pequeño recuadro del bloque añadido y selecciona la nota correspondiente de acuerdo a nuestro orden, así:

Ahora tienes que repetir los pasos anteriores para todas las teclas, además de cambiar al disfraz correspondiente por cada tecla para que junto tu código se vea así:

¡Tenemos un reto para ti!
Diseña más instrumentos musicales, como una guitarra o un set de batería.

¿Te surgieron dudas? ¡Podemos ayudarte!
Deja un comentario más abajo. 😊👇

Comentarios