No dejes morir tus aparatos electrónicos!

O dale nueva vida a tus electrodomésticos. Un gran porcentaje de la basura que se produce en el mundo corresponde a la del tipo electrónico. Si bien esto se debe principalmente al corto periodo de vida que se le da a los dispositivos, hoy en día es posible darles un nuevo uso o evitar tirarlos inmediatamente.

Algunas ideas de lo que puedes hacer para ayudar al medioambiente es:

Regalar lo que ya no uses

Puede parecer bastante evidente, pero si tienes algo que ya no uses pero aun funciona, puedes regalarlo a una persona que le pueda ser de utilidad. Algunos deciden venderlo por internet para obtener algo de dinero por ellos. Siempre y cuando evites que se consuman productos nuevos estás ayudando a preservar los recursos naturales y evitas que se genere más basura.

Llévalos a los eventos de reciclaje cercanos a tu localidad

En la Ciudad de México se realizan eventos de reciclaje de electrodomésticos aproximadamente cada mes. Ellos disponen de la manera más adecuada de los diversos materiales de los que se componen los aparatos y los manejan de acuerdo a la normatividad. Llevarlos a estos centros de acopio siempre será una excelente opción. Si tienes dudas del destino de estos residuos puedes consultar la pagína del Reciclatrón. Además, en muchas ocasiones dan algo a cambio, como productos agrícolas.

Repara o extrae refacciones útiles

Algunos equipos, como las computadoras, tienen partes intercambiables que pueden extender su vida útil. Cambiar el disco duro, aumentar la memoria RAM disponible o cambiar el Sistema Operativo por alguna distribución de Linux les puede dar nueva vida. Si no es el caso, esos mismos componentes se pueden retirar y vender por algo de dinero. Nuevamente, puedes usar las redes sociales para averiguar si a alguien puede servirle lo que tienes. También puedes organizar con tu grupo de amigos un espacio de colaboración para que entre todos puedan canalizar los aparatos que requieren una compostura, quizá puedan llegar a un buen acuerdo e intercambiar algún favor en vez de dinero.

Si eres maker esto te interesa

Si te gusta armar cosas y tienes algo de experiencia con la electrónica es muy común que puedas reutilizar partes de tarjetas electrónicas para tus proyectos en vez de comprarlas. Las impresoras son el principal recurso para conseguir motores, engranes y elementos de potencia. Utilizar módulos completos que funcionen también es una buena práctica; los amplificadores de estéreos, por ejemplo, rara vez se dañan por completo, basta cambiar un par de componentes, agregas una fuente de alimentación y vuelven a funcionar.

Si eres muy artístico puedes hacer piezas decorativas con tarjetas de circuito impreso, algunos las usan para hacer joyería, como aretes, pulseras collares y demás. ¿Te gusta a la música? está muy de moda utilizar motores a pasos y lectores de floppys para crear melodías complejas. La imaginación es el límite.

Teniendo en mente estas ideas puedes colaborar enormemente con el medio ambiente. Aún así, es bueno que antes de comprar un artículo tengas en mente el proceso que lleva fabricarlo y la importancia de conservarlo, para evitar que se produzca más basura.

Comentarios