Segundo proyecto de Scratch: Semáforo de tráfico

Aprenderemos a hacer una animación de un semáforo. Como vimos anteriormente, Scratch es una plataforma para programar con bloques y controlar interfaces gráficas, ¡de una manera muy sencilla!

Abre un proyecto en Scratch y selecciona la pestaña de disfraces, luego borrar al personaje principal y empieza a dibujar un semáforo.

¿Empezamos con la luz verde?

Ahora no es necesario dibujar todo de nuevo para cada uno de los colores, haz click en duplicar y ahora tenemos otro semáforo igual, quita el relleno verde y coloca uno rojo en el otro extremo, repite este paso para el color amarillo.

Haz click derecho sobre tu primer dibujo para duplicarlo
Así deben quedar los tres estados del semáforo

Empecemos diciendo que la luz verde está prendida y las demás apagadas, pasará un tiempo, el verde se apaga y se enciende el amarillo, después el amarillo se apaga y el rojo se prende, se le dará tiempo para que el rojo permanezca un tiempo prendido y luego el ciclo se repetirá.

¿Cómo hacemos para que nuestro semáforo repita una secuencia?
Un bucle o loop es una repetición que puede darse cierto número de veces o realizarse sin fin, por un tiempo indefinido. Para ello utilizamos el bloque «forever» o «por siempre» (encuéntralo en el menú de eventos).
En este caso, hará que el semáforo repita la secuencia de luces sin parar.

Entonces empecemos por incluir este ciclo a nuestro proyecto. A continuación prendamos la luz verde, para ello incluye «switch costume to» o «cambiar disfraz a» de los bloques de «looks» o «apariencias», ahora escoge el disfraz en donde hayas coloreado la luz verde.

A continuación, contaremos el tiempo que nuestro semáforo tendrá que esperar para cambiar cada luz, para ello arrastra el bloque «wait» o «esperar x segundos» pondremos 4 segundos para la primera luz.
Una vez pasado este tiempo debemos cambiar a amarillo y hacemos el mismo proceso; «switch costume to» o «cambiar disfraz a» y elige aquel que tenga la luz amarilla y repite estos pasos para la luz roja.

¿Qué tal quedó el pequeño programa?

Así debería funcionar lo que acabamos de hacer

Tenemos un reto para ti: Añade un camión de helados del apartado de Sprites y haz que obedezca las luces del semáforo. ¡Muestranos como quedó!

¿Te surgieron dudas?
¡Deja un comentario, podemos ayudarte!

Comentarios