Así se vivió el Hackatón Televía 2019 (2da parte)

En la publicación anterior detallamos las primeras horas del evento que consistieron en una serie de paneles y la distribución de los equipos. Unas horas después de asignar las áreas de trabajo empezó la lluvia de ideas y la definición del perfil del perfil de los usuarios. Entrada la noche los equipos empezaron la fase de evaluar las soluciones planteadas y a cristalizar las mas viables. Une vez definidas las ideas algunos equipos organizaron sus turnos de vigilia, otros decidieron mantenerse despiertos y crear algo de ambiente con música.

Desarrollando desde las primeras horas del día

Al amanecer se hizo una recapitulación del primer dia y empezó la fase de prototipado, en la que los equipos desarrollaron sus mejores soluciones. Esta fase duró hasta las 4 de la tarde y se les permitió organizar su pitch para exponerlo ante los jueces. Concluida la etapa, pasados veinte minutos empezó la defensa de sus proyectos. Cada equipo tuvo alrededor de 5 minutos para de forma atractiva y concreta expusieran los detalles de su propuesta. Fueron 12 equipos los que subieron al estrado y presentaron ideas muy convincentes, cada una relacionada con el reto que eligió.

Una reñida competencia

Desde add-ons para Google Maps y Waze hasta implementar un chatbot en el sistema de Televía y revolucionar el sistema de pagos. Después de cada presentación los jueces realizaron una sesión de preguntas a fin de completar la evaluación de los competidores. Muchos de los participantes notaron fallas en los sistemas de recargas y consideraron los usuarios de la periferia que tardaban mucho tiempo en trasladarse a sus oficinas. Una vez concluida la sesión de pitching comenzó un panel intermedio por parte de Huawei, Gigigo, y el ITESM, en el que los jueces deliberaron los ganadores de los tres primeros lugares.

Sólo podía haber un equipo ganador

Terminado esto, llegó el momento de la verdad. Se comenzó anunciando el ganador del tercer lugar, el equipo «El Diez», directamente desde Colombia. Su propuesta consistió en enlazar a Televía con las empresas que contempla SEMOVI en sus planes de regulación, modificando el app y utilizando códigos QR. El ganador del segundo lugar fue el equipo «GDG IPN» quien también ganó una categoria en el Hackatón BBVA de este año. Su propuesta consistió en resolver los problemas de pago en puntos de venta e implementar un chatbot para messenger. Por ultimo, el ganador del primer premio fué el equipo «Green Flow». Su prototipo no reinventó la rueda, simplemente decidieron utilizar códigos QR también, pero detrás de esa idea facilitaron la lectura del tag y el acceso a las vías con cuota, además de que permitieron incluir a personas que incluso no tienen automóvil, compartiendo el costo del peaje.

Finalizada la premiación, el evento concluyó con unos cocteles de clausura y tiempo para Networking. Para concluir estas publicaciones he de decir que este tipo de eventos proveen a los participantes de no solo la posibilidad de llevar a cabo sus ídeas. Permiten tambien adiestrarlos con las habilidades de planeación, negociación y trabajo en equipo, requisitos para dar soluciones innovadoras a las problemáticas que se presentan en el mundo.

Comentarios