Así se vivió el Hackatón Televía 2019 (1ra Parte)

Este 22 y 23 de Septiembre se llevó a cabo el Hackatón Televía 2019, en el Tecnológico de Monterrey unidad Estado de México. Se reunieron 70 Innovactores para aportar soluciones revolucionarias a los problemas de vialidad en la zona metropolitana. Más de una docena de Innovalíderes asesoraron a los participantes para mejorar las propuestas a lo largo del evento. 36 horas de trabajo contínuo y 3 equipos ganadores fue la factura del evento. Así fué como sucedieron las cosas.

La bienvenida

El primer día comenzó con la llegada de los participantes a la recepción del auditorio, donde se llevaría a cabo el evento. Se recibió a los participantes con un desayuno y un obsequio que les sería de gran utilidad durante la competencia. Tan pronto como inició la jornada los participantes fueron bienvenidos por Rodrigo Bernal, director general de Televía. Con un cálido mensaje, el anfitrión encomendó a los Innovactores emplear su creatividad y las tecnologías digitales disponibles para resolver las problemáticas. Según lo dicho, si tenemos la tecnología que puede llevar al espacio un automovil y pronto llegar a Marte, podemos tambien resolver nuestros problemas de vialidad.

La experiencia de los ganadores

Seguido de esto, se compartió la experiencia de los ganadores del evento pasado, el equipo Blank!t. Ellos narraron sus vivencias como emprendedores y cómo había cambiado su modo de vida al haber ganado el hackatón. Desde ganar una de las categorías del Hackatón BBVA de este año hasta viajar a Inglaterra y Hong Kong. Algunas lecciones que compartieron fué el hecho de que una simple reunión de amigos puede convertirse en una alianza estratégica y de la importancia de tomar riesgos.

Amenazas y oportunidades de una Startup

A continuación, Pablo Maraver director de Parkiller, compartió una serie de conceptos clave relacionados con la relación de las StartUps y las corporaciones. En su exposición puntualizó la relación simbiótica de las mismas y las situaciones positivas y negativas que influyen en el buen desarrollo de una iniciativa. Recalcó la importancia de saber cómo llevar a cabo una idea, más que la idea en sí. También, sobre la importancia de mantener una buena comunicación entre las corporaciones y las startup, de modo que los objetivos sean claros y la forma de trabajar.

Tres colaboraciones clave para el evento

Después de un coffe break tuvimos la oportunidad de escuchar la prospección de la SEMOVI en cuanto a mejorar el servicio de transporte público y regular los servicios como «micros» y mototaxis. Si bien, desafortunadamente no pudimos contar con la presencia de su representante Rodrígo Díaz, Diego Algara de Google cumplió con su función de comunicar los pormenores a los participantes.

Luego, con un panel muy ágil, Alejandro Rosas por parte de Ford nos compartió la visión que tiene como lead de Smart Mobility respecto a los problemas de vialidad en la ciudad. En esta, considera que se pueden clasificar en 4 temas: movilidad en el barrio, prevencion y atención a victimas sexuales, certidumbre y, accesibilidad y movilidad de cuidado. En su exposición se explicó cómo tomaron en cuenta la experiencia personal de usuarios con visibilidad limitada, personas de la tercera edad y mujeres, así como las soluciones que planean darles a sus dificultades.

Finalizando este bloque, Alejandro Maldonado de Innovación Santander compartió cómo la banca que representa premia a los usarios a ser más eco-friendly compartiendo sus vehiculos, tratando de usar más la bicicleta y buscar que empleen más la aplicación de Santander.

Sobre grupo Aleática y su visión de movilidad

Siguió la participación del director general de Aleática, Sergio Hidalgo. Compartió su perspectiva de los cambios que se han dado a lo largo de sus vivencias y el vertiginoso crecimiento de la ciudad. Además, el papel que representa la empresa y los proyectos en los que ha estado presente, así también los valores que la sostienen. Para él es necesario no eliminar los autos, sino darles un uso más inteligente y mejorar la infraestructura que ya existe, para así lograr una vialidad más dinámica e incluyente.

Google Maps y Waze Carpool

Como último panel contamos con datos recabados por Google sobre los usuarios y sus medios de transporte. Como dato concreto fué interesante saber que el 92% de los vehículos se encuentra estacionado. También, que en la ciudad se dan 34 millones de viajes y los datos sobre ellos pueden econtrarse en el portal del gobierno.

Seguido de esto, Ingrid Avilés de Waze Carpool detalló el papel de Waze en la mejora de la movilidad. Mencionó la importancia de compartir el auto y el papel de Waze for Cities al planear nuevas vialidades. Recomendó, al finalizar, tomar en cuenta lo que ya existe y mejorarlo, y utilizar un acercamiento como la biomimética al plantear soluciones innovadoras.

El inicio del evento

Una vez terminado el ciclo de paneles, dió inicio formalmente la competencia. Se reunieron los equipos en sus respectivas áreas de trabajo y se explicó la metodología a seguir. El evento se centró en dos retos: el primero mejorar la experiencia del telepeaje y el segundo el uso de estaciones intermodales. Tan pronto terminó la explicación de las mecánicas de la competencia los equipos empezaron a plantear soluciones.

Comentarios