ATtiny85 el rey de los mini proyectos con Arduino

Imagen por Technoblogy

Queremos presentarte uno de los microcontroladores más populares y más pequeños de la escena maker, es usado ampliamente en proyectos wearable y por supuesto en proyectos portables, puede operar con una frecuencia de hasta 20MHz, tiene 8Kb de memoria flash, 512bytes de RAM y 6 pines I/O, con los cuales podrás implementar los protocolos de comunicación más populares como SPI o I2C, incluso programarlos para PWM.

Tal vez solo 6 pines de entrada y salida de propósito general te podrán parecer pocos, pero con el beneficio de tener un microcontrolador así de completo en un empaquetado así de pequeño tiene aplicaciones infinitas, ¡está limitado únicamente a tu creatividad!

Digispark – ATtiny85

Puedes programar un ATtiny85 de manera nativa con ayuda de un programador AVRISP pero a veces resulta un tanto complicado, ya que implementarlo conlleva configurar varios controladores y hacer múltiples conexiones eléctricas, terminarás con una pequeña araña de cables alrededor de tu tiny.

Por esto, Digistump diseñó una pequeña placa de desarrollo basada en el ATtiny85, tiene un bootloader que te permite programarla por USB sin necesidad de un programador externo, también tiene un regulador de 5V incluído, pines listos para soldar breadboard friendly (amigables con el protoboard), puerto micro USB y un par de LEDs que te indicarán el estado de la alimentación y la actividad en un pin del microcontrolador.

Checa la nota que escribimos acerca de los bootloaders, por si no habías escuchado acerca de ellos.

Disponible aquí en 330ohms <3

Su costo muy accesible y la gran comunidad de Arduino que existe para este ATtiny lo hacen un microcontrolador ámpliamente usado.

Empezar a crear con esta tarjeta es muy sencillo, ahora mismo te mostramos como subirle código en Arduino.

Paso 1 – Descargar drivers e instalarlos
Tu computadora necesita reconocer tu Digispark, por lo que necesitas descargar e instalar los drivers correspondientes a tu sistema, ya sea de 32 bits (DPInst) o 64 bits (DPInst64). Descargalos aquí

Paso 2 – Instalar la placa en el IDE de Arduino
Después de descargar e instalar el IDE de Arduino más reciente, ve al menú Archivo -> Preferencias:

Y en la ventana que se abrirá, en la parte de «URLs adicionales del administrador de placas» coloca la siguiente dirección: http://digistump.com/package_digistump_index.json

Selecciona «Aceptar» y ve al menú Herramientas -> Placa y selecciona «Administrador de placas»:

Después, dentro de la ventana, en el menú desplegable de arriba selecciona «Tipo: Contribuidas» y busca la opción «Digistump AVR Boards», selecciona el botón «Instalar», verás una barra donde se mostrará el progreso de instalación y terminada la instalación ya puedes cerrar la ventana.

Regresa al menú Herramientas -> Placa y selecciona la placa «Digistump (Default – 16.5MHz)», no importa si no seleccionas nada en el menú Programador.

Paso 3 – ¡Subir un código!
La placa Digispark funciona un poco diferente a las otras placas de Arduino, para programar algo desconecta la placa, presiona el botón de subir código y pon atención a la parte de abajo, cuando muestre «Plug in device now…» conecta la placa y el código comenzará a subirse, así de sencillo:

Ya está todo listo, comienza con un pequeño código de ejemplo que prenda un LED y lo apague:

void setup() {                
  pinMode(0, OUTPUT); //LED on Model B
  pinMode(1, OUTPUT); //LED on Model A   
}
void loop() {
  digitalWrite(0, HIGH);
  digitalWrite(1, HIGH);
  delay(1000);
  digitalWrite(0, LOW); 
  digitalWrite(1, LOW); 
  delay(1000);
}

Tan rápido como se suba el código verás como se apaga y se enciende el LED incluído en la placa.

Así puedes empezar a crear con esta pequeña pero poderosa placa de desarrollo, si tienes algún problema deja un comentario, ¡podemos ayudarte!

Comentarios