¿Una Raspberry Pi no es suficiente potencia? ¿qué tal más de 1000?

Una Raspberry Pi puede ser suficiente para ciertas aplicaciones de escritorio si quisieras reemplazar tu computadora actual o si deseas adentrarte uno poco más en el hardware y software de una computadora sin gastar demasiado. Si bien es una herramienta útil, podemos admitir que no es la tarjeta de desarrollo más potente. A decir verdad sus especificiaciones son mas bien modestas, pero suficientes para desarrollar proyectos. Pero, ¿y si juntaramos el poder de muchas Raspberry Pi?

Pues esta misma idea la tuvieron los de Oracle al juntar un cluster de 1060 Raspberry Pi 3B+ como parte de una exhibición en el área Oracle Code One, en el evento Oracle OpenWorld 2019. La Supercomputadora Raspberry Pi integraba una distribución Oracle Autonomus Linux, se unía con piezas de impresión 3D y usa fuentes de alimentación de gran poder para alimentar todo el arreglo. En la demostración se podía observar un grupo de 9 monitores mostrando el estado de los nodos, además de una imagen segmentada de los asistentes.

Utilizar Raspberry Pis para construir supercomputadoras se ha vuelto una práctica común cuando se esta iniciando en este mundo, sobre todo porque son tarjetas fáciles de adquirir, relativamente baratas y hay una buena documentación para los principiantes. Además las cuestiones importantes como elegir el hardware, refrigeración y la implementación de los programas se vuelven menos complejas. El uso de servidores basados en ARM también se ha vuelto una práctica común recientemente. Amazon por ejemplo, utiliza este tipo de arquitectura.

Una aplicación básica para las supercomputadoras es en los centros de investigación, donde manejan cálculos complejos. En el manejo de Big Data son útiles también y pueden emplearse, en un caso más coloquial, para renderizar modelos 3D.

Aunque quizá no sea la mejor forma de implementar un cluster de computadoras, Oracle lo hizo porque es llamativo y es una forma de enseñar algunos principios básicos para desarrolladores. Si te gustaría aprender un poco más sobre el tema de recomendamos que veas este video.

Referencias:

Oracle Shows 1060 Raspberry Pi Supercomputer at OOW

AoA Analysis Marvell ThunderX2 Equals 190 Raspberry Pi 4

Comentarios