¿Qué podemos aprender de los Hackatones de BBVA?

La realización de Hackatones en México se ha ido introduciendo poco a poco en los procesos de identificación de talentos en los ultimos cinco años. La práctica ha resultado ser una idea llamativa, puesto que jóvenes de cualquier parte pueden demostrar sus habilidades presentando una propuesta de solución dado un desafio. Las temáticas han sido variadas, desde innovar el sistema financiero o revolucionar el sistema de transporte hasta combatir la desigualdad y mejorar el medio ambiente.

Tomando el caso particular de los eventos realizados por BBVA, podemos analizar el realizado el fin de semana pasado durante el 6, 7 y 8 de Septiembre, y sus ediciones de los tres años anteriores. Este año se reunieron 617 jóvenes, de los cuales se formaron 125 equipos, y en ediciones pasadas el número se ha mantenido alrededor de esta cifra

Acerca de los retos y los ganadores

Los retos fueron pensados por BBVA y sus alianzas con temáticas relacionadas con ciberseguridad y atención personalizada al cliente; en el 2018 se plantearon retos como servicio antifraude, implementacion de compras con QR, eliminar el uso de comprobantes en ATMs, estimación de tamaños de PyMEs y, por parte Accenture, personalizar el servicio al cliente. Este año los retos aumentaron y se incluyó una modalidad de reto sostenible, en el que se enfocaron en el sector agricultor mexicano. Las temáticas fueron: Innovación MiPyME, Categorizador Enterprise, Modelo disruptivo de crédito, Experiencia Biométrica, Reto Accenture, Reto Global Hitss y uso de tecnologías Cisco.

El ganador del evento de este año fué una propuesta de categorizador basado en machine learning, desarrollada por «Taquito software», que tiene por objetivo manejar los movimientos bancarios de una empresa y el análisis de flujo de efectivo. En la edición anterior el equipo ganador fué «Tiendita digital» con su propuesta de software Fintech que empleó tecnología Blockchain.

¿Por qué es importante organizarlos y participar?

Habiendo revisado esto llegamos a la pregunta, ¿por qué es relevante llevar a cabo estos eventos? sucede que los hackatones permiten tener una visión creativa y fresca de una problemática a resolver. Tomemos el caso de Facebook, que fué una de las compañias pioneras en realizar un evento de este estilo, a partir de las ideas propuestas se pudo implementar los «me gusta en las publicaciones» y el servicio de chat. Uno no podría imaginarse a la red social sin estos elementos tan esenciales. Si es así que ideas tan buenas se dan en estos eventos podemos esperar que en no poco tiempo alguna de estas ideas revolucione, en este caso, el sistema financiero como lo conocemos.

Quien sabe, quizá alguno de los competidores sea el proximo visionario que que pueda crear algo como las cryptomonedas, o logre establecer una infraestructura más segura para realizar transacciones bancarias. Es necesario, por ello, darle difusión a estos eventos y buscar talentos de todas partes. Además, los ultimos dos eventos han servido como proceso de selección para el corporativo, por lo que los métodos tradicionales se van renovando y ampliando en posibilidades, seleccionando mejor a los aspirantes a un puesto de trabajo.

Es por estas razones que considero útil, y quizá necesario, que se sigan realizando hackatones para todo tipo de problematicas que puedan surgir para las empresas. Incluso organizaciones gubernamentales pueden verse beneficiadas por esta práctica, como lo está haciendo la Ciudad de México con el Hackatón Talento, del cual esperamos novedades en estas semanas.

Referencias:

¿Qué es un ‘hackathon’ y por qué es importante para el sistema financiero?

La segunda edición del Hackathon Bancomer convoca a la comunidad tecnológica

Hackathon BBVA 2018: Crear, desarrollar y emprender

SOSTENIBILIDAD 03 sep 2019

El Hackathon BBVA 2019 será el primero en incluir un reto sostenible

Hackathon BBVA 2019 pone a prueba a jóvenes que quieran pensar “fuera de la caja”

Solución que utiliza ‘machine learning’ gana el Hackathon BBVA México 2019

Comentarios