Mejora tu programación en Arduino: Conceptos previos

Si has usado las tarjetas Arduino seguramente ya te has familiarizado con la forma de programar en el IDE, que en si es bastante sencillo, y tienes nociones de cómo se compone el microcontrolador de la tarjeta que estes usando, como sus entradas, salidas y sus cualidades. Además, se dispone de muy diversos ejemplos para controlar distintos periféricos, como motores, bocinas, luces y demás.

Pero, quizá alguna vez te has puesto a pensar: ¿cómo puedo mejorar mis habilidades para programar mi Arduino? Seguramente sí y estos artículos buscarán eso, ampliar tus conocimientos de programación de microcontroladores, para que adquieras habilidad para emplear otros recursos dentro del integrado y escribas códigos más eficientes, lo que te premitirá expandir las posibilidades de tus proyectos.

Esta primer entrada permitirá establecer los conceptos fundamentales que hay que saber para no perderse durante el camino. Son conocimientos que si has usado con regularidad tu Arduino probablemente ya sepas, pero que creemos vale la pena revisar.

1.-Sintaxis

Un código en Arduino posee algunos caracteres elementales que le permiten al compilador convertir lo que escribes en el editor en información que pueda interpretar tu microcontrolador. Entre estos se encuentran el punto y coma, paréntesis, llaves, corchetes y doble diagonal.

El punto y coma separa cada línea de código en tu programa. Los paréntesis permiten indicar parámetros de entrada a las llamadas funciones mientras que las llaves delimitan el código que contienen dichas funciones. Los corchetes se utilizan en los datos denominados arreglos y sirven para indexarlos, es decir, indicar el elemento del arreglo al que se desea accesar. Por último las diagonales sirven para indicar comentarios, los cuales no tomará en cuenta el compilador.

Al principio del código se incluyen las llamadas bibliotecas, son archivos que contienen definiciones y funciones útiles para nuestro código y permiten simplificarnos el redactar nuestro programa.

Además se pueden identificar dos secciones importantes en el código: el setup y el loop, la primera sección sólo se ejecuta una vez y la segunda se repite de forma indefinida.

2.- Funciones

Las funciones son, esencialmente, porciones de código que permiten realizar una tarea específica. Son de uso tan común que es preferible empaqutarlas como líneas de código que puedes llamar cada que sea necesario. Por ejemplo: pinMode(), digitalWrite(), analogRead(), etc.

Las funciones poseen dos elementos importantes: los parámetros de entrada y los parámetros de salida. Los primeros se especifícan en los paréntesis de la función mientras que los segundos se devuelven al llamar la función, los que normalmente usamos para inicializar variables, como: a=analogRead(). Las funciones no necesariamente emplean estos parámetros, como podrían ser las funciones void setup() y void loop().

También hay algunas funciones que llevan una sintaxis especial, como las que manejan el puerto serial, en donde se especifica un espacio de nombres antes de la función, seguido de un punto. Por ejemplo Serial.println().

3.-Variables

Las variables permiten manipular datos que ingresan y salen de nuestro microcontrolador. También permiten hacer más legible nuestro código definiendo constantes, las cuales igualamos a, por ejemplo, una entrada de nuestro micro o un valor reconocible como la gravedad.

Las variables pueden ser distintos tipos y conocer las esas variantes en el código permiten manejar los datos de forma adecuada. Algunos tipos de variables son: int, double, string, char, byte, entre otros.

4.- Estructuras de control y operadores

La estructuras de control permiten definir el flujo de nuestro programa, indicando en que momento ejecutar cierta porción de código. Las más comunes son: if, if-else, for, while, switch case, etc.

Los operadores son elementos que permiten manipular los datos y establecer las condiciones que controlan el flujo del programa. Entre los operadores que se incluyen en el lenguaje del IDE se encuentran: los aritméticos, comparación, booleanos, apuntadores, orientados a bits, y compuestos.

5.-Periféricos en el Arduino

A grandes rasgos un Arduino posee entradas y salidas, digitales y analógicas. Puede comunicarse de forma serial con la computadora e intercambiar datos entre sí. Es posible conectar una variedad de elementos externos, como sensores y actuadores, para los que el mismo IDE posee diversos ejemplos que te permitirán hacerlos funcionar en poco tiempo. Si te falta algún ejemplo por revisar te recomendamos que hagas pruebas con ellos antes de continuar.

Por último es relevante indicar que para referencia es muy útil visitar la documentación de Arduino, por si se olvida algún tipo de dato o función y la información de las mismas.

Referencias:

TUTORIAL 03: ARDUINO CODE & SYNTAX OVERVIEW

Arduino Reference

Comentarios