Cuarto proyecto de Scratch: ¿Cómo hacer un videojuego?

Este tutorial busca explicar los elementos básicos para hacer un juego en scratch, como las teclas presionadas en un teclado, mover personajes,detectar colisiones, etc. Al terminar te mostraremos algunos ejemplos interesantes de personas que han explotado su creatividad en el editor y han logrado hacer juegos muy complejos. Te animamos a que te expreses con el editor y hagas tus propios proyectos.

El primer ejemplo buscará hacer un juego de disparos, en donde un gato Scratch dispara a los fantasmas que se acercan. El objetivo es aprender a mover tu personaje y los enemigos, a disparar y detectar colisiones entre los disparos y los objetos.

Lo primero que haremos será cambiar el sprite del gato estándar por uno volador y además agregar el de un fantasma, para eso dale clic en el circulo azul y luego selecciona Flying Cat. Ahora elimina el sprite anterior. Y luego agrega el del fantasma, lo encontrarás como Ghost. Selecciona el gato volador y en donde dice size, cambialo por 50.

La primer porción de código servirá para desplazar tu personaje, para ello hay que agregar bloques que detecten cuando inicies el programa y las flechas del teclado. Entonces, selecciona el sprite del gato volador y agregar el código así:

Estos bloques le dicen al programa que vea si se presionó la tecla derecha o izquierda, y si es así gire el personaje 5 grados, dependiendo la dirección. Si se presionó arriba o abajo le dirá que avance o retroceda 4 pasos. Esto se hace de forma continua hasta cerrar el programa. En el video puedes ver como debería funcionar el programa hasta ahora.

Ahora necesitamos hacer que dispare, para ello primer tenemos que crear un nuevo sprite que sea el dibujo del disparo. Para ello ve a agregar un nuevo sprite y selecciona el pincel, eso te llevará a crear un dibujo nuevo. Puede ser como quieras, pero trata de que sea pequeño para que se vea bien

Ahora selecciona de nuevo el sprite del gato volador y agrega este bloque, lo que hará es crear un nuevo dibujo del disparo cada 0.2 segundos cuando se presione la barra espaciadora.

Luego selecciona de nuevo el sprite del disparo y agrega los siguientes bloques, esto hará que el sprite del disparo se coloque en la posición del gato y salga en la orientación que tiene además le dice que si toca un borde o un fantasma

Los disparos deben desaparecer una vez tocan el sprite del fantasma por lo que necesitamos esta porción de código dentro de ese sprite. Para eso selecciona el sprite del disparo y agrega el código.

Por ultimo vamos a modificar el comportamiento del fantasma, para eso selecciona su sprite y agrega este código. Esto permitirá crear un nuevo fantasma cada 1.5 segundos, y que cada uno se vaya acercando al gato volador. También indica el numero de vidas que tiene cada fantasma, si lo golpeas 3 veces desaparece.

El resultado de este ejemplo es un gato que se desplaza a través de la pantalla que puede disparar a los fantasmas que lo siguen, a los que si los golpeas 3 veces desaparecen.

Con estos elementos básicos puedes empezar a desarrollar tu propio juego de disparos, puedes cambiar los personajes si quieres o cambiar las velocidades a las que avanzan o cuanto tiempo tarda en aparecer otro fantasma.

Si te atoraste o quieres usar el programa que hicimos como base puedes utilizar el código abriendo la página desde aquí: https://scratch.mit.edu/projects/325409415 sólo tienes que darle clic a la opción «Add to Studio» para editar el código con tu proyecto.

Referencias:

Seccion de Tutoriales de Scratch

https://www.youtube.com/watch?v=QXru0rSV2ZQ

Comentarios