Dará inicio un ciclo de conferencias sobre impresión 3D en el Universum

A partir del 13 de Septiembre del 2019 el museo de las ciencias «Universum» de la UNAM, en su Circuito Cultural de Ciudad Universitaria, llevará a cabo una serie de talleres y conferencias acerca de la manufactura aditiva (Impresión 3D) y cómo ha revolucionado la forma de fabricar los objetos cotidianos. El evento abordará temas desde el modelado en tres dimensiones y el diseño de objetos, pasando por la construcción de tu propia impresora hasta una exposición sobre la importancia de la impresión 3D en la fabricación de componentes mecánicos y los cambios que ha hecho en la filosofía de fabricación convencional.

Sobre los patrocinadores

El ciclo de conferencias está patrocinado por Fundación Telefónica y MakerBot. Contará con expositores de renombre, como la Doctora Inés Jiménez Palomar, fundadora de la empresa inMateriis, Felipe Rosales, Director General de MakerBot en Latinoamérica. Paloma López de Interspecifics, Ashby Solano Rodríguez, experta en diseño de proyectos de manufactura, el Doctor Leopoldo Ruiz Huerta del Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva y Digital (MADiT) y Laura García Arroyo de «La dichosa palabra», que probablemente modere la mesa redonda, entre otros más.

La exposición se ha llevado ya en años anteriores en otros paises, en Madrid, Buenos Aires y Lima.

La organización del evento

La exposición está organizada en cuatro grandes bloques temáticos. Del bit al átomo: Se explica de manera sencilla en qué consiste la impresión 3D. Por el espejo retrovisor: Una mirada al pasado que permite descubrir el origen y la evolución hasta la actualidad de esta tecnología. La huella tridimensional: Se muestran ejemplos de aplicación de la impresión 3D en varios ámbitos e invita a reflexionar sobre el fenómeno desde diferentes puntos de vista. Un paso más allá: predicciones y expectativas del futuro de la impresión 3D: ¿Hacia dónde se dirige? ¿Cuáles son los retos a mediano y largo plazo?

También habrá la oportunidad de ganar una beca para el taller de armado de impresora 3D. Para ello los participantes tendrán que hacer un video de dos minutos en donde expliquen cómo la impresión 3D puede ayudar a resolver problemas como el cambio climático, la desigualdad o las enfermedades. Puedes consultar las bases aquí.

Referencias:

Exposición temporal – 3D Imprimir el mundo, Universum

Programa de actividades – 3D imprimir el mundo