Tutorial #7 | Control Infrarrojo con micro: Maqueen

¡Hemos llegado al final de los tutoriales con micro: Maqueen!

Vamos a hacer uso de un sensor extra muy interesante que incorpora nuestro Maqueen, es el tercer sensor infrarrojo después de los dos que cubrimos anteriormente para el seguidor de línea con Maqueen.

Este sensor se utiliza usualmente en aparatos electrodomésticos como la televisión, el aire acondicionado o un sistema de audio, recibe pulsos infrarrojos de un control remoto, a través de un LED (infrarrojo).

Estos pulsos son específicos de acuerdo a la función de cada botón en tu control remoto, para asegurar que ningún pulso se pierda durante la transmisión se siguen reglas específicas, se mandan pulsos de inicio, de transmisión, de verificación, entre otros. ¡Todo pasa en tan solo 67.5 mili segundos!

Checa un ejemplo de un tren de pulsos en el protocolo NEC:

Tren de pulsos de una típica transmisión infrarroja, protocolo NEC. De Altium

Por ahora no nos enfocaremos en aprender a codificar un tren de pulsos en nuestro micro:bit, ya que los creadores ya incluyeron todo lo necesario para que podamos empezar a usar un control remoto con nuestro Maqueen y programarlo muy fácilmente para que cada botón haga una función específica.

Cada botón en cualquier control remoto infrarrojo tiene un número de dirección, de esta manera el aparato que desees controlar sabe que botón presionaste y realiza la acción que tu comandes, como subir o bajar el volumen del audio, cambiar de canal o incluso apagar o encender el dispositivo.

Toma un control remoto y vamos a averiguar que dirección tiene cada uno de los botones, ¡conecta tu micro:bit a tu Maqueen, ponle las pilas y conéctalo a tu computadora!

Checa el menú de bloques especiales de Maqueen y busca el que diga on obloq received [message] y arrástralo a un bloque forever.

Después requerimos que se muestre la dirección en la matriz de LEDs en nuestro micro:bit, por lo que usaremos el bloque show number, de los bloques básicos:

Vamos a usar el bloque read ir y lo pondremos en la caja de texto dentro de show number:

Ahora sí, sube el código a tu micro:bit, verifica que tu control remoto tenga baterías cargadas y acércalo a tu Maqueen, por cada botón que presiones, se mostrará su dirección en la matriz de LEDs, ¡guarda en algún lugar las direcciones de tus botones favoritos para la siguiente parte!

¡IMPORTANTE!
No todos los controles remotos utilizan el mismo protocolo de comunicación, puede tengas que buscar algún otro que funcione con tu Maqueen.
Tenemos uno que estamos seguros de que funciona, es un Kit de Control Remoto por Infrarrojo – Control + Receptor, este kit, además de funcionar con tu Maqueen, tiene un sensor extra que puedes usar para otros proyectos con tu control, ya sea con Arduino o con cualquier otra plataforma.

Vamos a hacer que se mueva – Control remoto infrarrojo con Maqueen

Utilizaremos las teclas de números en nuestro control como una cruceta de dirección para mover el Maqueen, además de la tecla con el número 5 para detenerlo.

Con nuestro control encontramos lo siguiente:

Botón del controlDirección
2 (hacia adelante)24
8 (hacia atrás)82
6 (derecha)90
4 (izquierda)8
5 (detener)28

Así, por cada botón llamaremos a la acción correspondiente:

Tecla número 2 (hacia adelante)
Antes de empezar, usaremos el bloque on obloq received [message] para que cada vez que nuestro maqueen reciba un pulso infrarrojo lo interprete y obtenga su dirección.
Usaremos además la condición if para que compare con la dirección 24 para mover ambos motores hacia adelante, prendamos también los 2 LEDs extra para saber la acción que se esta ejecutando, (recuerda que los bloques verdes los puedes encontrar en el menú especial de bloques Maqueen):

Tecla número 8 (hacia atrás)
Será el mismo proceso con las demás teclas, recuerda poner todo dentro del bloque on obloq received [message].
Esta vez compararemos la dirección que se reciba con 82:

Tecla número 6 (derecha)
Ahora compararemos la dirección que se reciba con 90:

Tecla número 4 (izquierda)
Comparamos la dirección que se reciba con 8:

Tecla número 5 (detener)
Comparamos la dirección que se reciba con 28, además usaremos un bloque nuevo; Motor Stop All que detiene los motores tan pronto como presiones la tecla. (evitemos choques 😉)

¿Qué tal quedó?

Encuentra el programa de este tutorial aquí

Eso es todo, ahora puedes mover a tu maqueen con el control remoto de casi cualquier aparato en tu casa.

Comentarios