Tutorial micro:bit #10: ¿cómo usar más entradas/salidas?

Seguramente con los proyectos anteriores habrás utilizado la peineta de entradas y salidas de micro:bit y te habrás dado cuenta de que sólo hay 3 entradas o salidas que puedes utilizar de forma fácil. Quizá tambien te hayas dado cuenta de que, entre cada una de las entradas grandes enumeradas con perforaciones hay también pequeñas tiras doradas, que son entradas y salidas como cualquiera de las otras tres.

Para poder utilizarlas se necesita lo que se conoce en inglés como «breakout board» o podriamos llamarlo expansor o adaptador. Éste adaptador te permite tener disponibles todas las entradas y salidas de tu micro:bit de forma cómoda y rápida, a fin de que puedas agrandar las posibilidades de tus proyectos. Las salidas vienen etiquetadas en orden y si tienen una función especial, podrás encontrar una etiqueta arriba del número del pin.

Examinemos con más detalle lo que puedes encontrar en el expansor y que significa cada cosa. De izquierda a derecha encontraremos dos conexiones a tierra o negativo, luego la alimentación de 3.3V. Le siguen las entradas y salidas digitales que son 21, etiquetadas del 0 al 20. Las entradas del 0 al 4 y la 10 están etiquetadas como AIN, significa que pueden leer valores comprendidos entre 0 y 3.3V, es decir si yo pongo 1.5V el micro:bit podra leer esa cantidad y no como un 0 ó 1. Luego están los que tienen etiquetas LC1,LC2,LC3,LC7,LC8 y LC9. Estos permiten controlar las columnas de la matriz LED y están en los pines 3, 4, 10, 9, 7 y 6 respectivamente. Los pines 4 y 11 tienen acceso a los botones A y B respectivamente. Los pines SCK, MISO Y MOSI, que son el 13,14, y 15 corresponden al puerto SPI, estos pines te permiten comunicarte con cosas complejas como pantallas LCD y tarjetas de memoria, al igual que loos pines SCL y SDA corresponden a otro protocolo de comunicación, denominado I2C.

Por ejemplo si dos botones nos son suficientes para tí puedes agregar más cableando con el adaptador y ajustando tu programa en el editor de MakeCode. ¿Quieres encender más LEDs? No hay problema, tienes más salidas disponibles. ¿Agregar más servos o motores de corriente directa? Es posible con los ajustes adecuados. Lo práctico del adaptador es que puedes colocarlo en una tarjeta de prototipos (protoboard) y agregar o quitar los componentes como desees.

Desarrollo de los programas

Para implementar estos ejemplos te mostraremos cómo armarlos en tu placa de prototipos y agregamos los enlaces a cada código. Así sólo tendrás que armar el circuito y subirlo al micro:bit.

Para el primer ejercicio necesitarás 1 protoboard, 1 LED RGB, 3 resistencias de 100 Ohms y 4 jumpers (cables). Luego arma el circuito como se muestra en la imagen. Cuando tengas el circuito carga el programa a tu tarjeta y observa como cambian los colores.

Aquí el enlace al programa: https://makecode.microbit.org/_5E7XcM4fddX6

Ahora vamos a probar las entradas analógicas, que son las que pueden aceptar valores ademas de 0 y 3.3V, como 1V o 2V, para eso necesitamos un componente llamado potenciometro, que nos permitirá ajustarlo a distintos valores de voltaje. Para esto sólo necesitamos un potenciometro de 10 kiloOhms y unos cables para conectarlo.

Este es el código que necesitas para tu micro:bit: https://makecode.microbit.org/_aekgYKEm33sm

Ahora utilizaremos botones extra para controlar el mensaje desplegado, para ello necesitamos dos botones, 2 resistencias de 10 kiloOhms y los jumpers necesarios.

Este es el código para tu micro:bit: https://makecode.microbit.org/_hKb6CTRKT7eL

Para este ultimo ejemplo te mostraremos cómo funciona el sensor HC-SR04, ya que tenemos una explicación mas detallada en el tutorial anterior. Se trata del medidor de distancias con sensor ultrasónico. Gracias al expansor podemos agregar botones y sensor de distancia a la vez.

El código: https://makecode.microbit.org/_4VjLPxdb4czm

Ahora te toca a tí idear como podrías utilizar tu expansor para micro:bit. Recuerda que la tarjeta trabaja con 3.3V por lo que debes tener cuidado con lo que conectas. Esperamos que este tutorial te haya sido útil y puedas desarrollar más proyectos.

Referencias:

https://learn.sparkfun.com/tutorials/microbit-breakout-board-hookup-guide/all

Comentarios