Tutorial #6 | Servomotores con micro: Maqueen

¿No te encantaría agregar hasta dos motores más a tus proyectos con Maqueen?

Ya sea una pequeña pinza o un par de patitas, con un servomotor las puedes mover de manera muy fácil y precisa.

Micro servo con control de posición angular de 180 grados. Chécalo aquí

Un servomotor tiene un eje especial que gira de 0 a 180 grados, más o menos media vuelta, con la ventaja de que se puede controlar la posición de este de una manera muy sencilla, basta con enviarle al controlador el grado en el que quieres que permanezca o se mueva y tienes así 180 posibilidades de movimiento, sin necesidad de un circuito electrónico extra.

Además de que vienen en muchos sabores, tamaños y colores, cada uno con sus propias características de «fuerza» ~ torque y algunos otras particularidades, usualmente son más fuertes de lo que aparentan de acuerdo a su tamaño, debido a que tienen varias configuraciones de engranes que hacen que sean mucho más útiles.

Un servomotor se compone de 3 partes principales:

  • A: Motor y engranes de reducción – Estos pequeños engranes hacen que este pequeño motor tenga una gran fuerza, disminuyendo la velocidad pero aumentando el torque.
  • B: Potenciómetro para retroalimentación – Cuando los engranes giran, el potenciómetro entrega el valor de la posición del eje del servo, sabiendo así si ya llegó o todavía falta para llegar a la posición deseada con precisión.
  • C: Controlador – Se encarga de interpretar las señales del potenciómetro y del micro:bit, además de que controla el giro del motor.

Sabiendo todo esto…

¿Cómo se conecta?
Los servomotores usualmente tienen 3 cables; Tierra o GND (-) color café, alimentación positiva VCC (+) color rojo y señal (S) color amarillo.
Por fortuna nuestro Maqueen tiene todo eso controlado, ya que tiene dos puertos especiales para servomotores, solo recuerda, y esto es muy importante, respetar la orientación del conector, ya que si los cables no corresponden a como deben de ir conectados podrías causar daños irreversibles a tu Maqueen o incluso a tu micro:bit.

Checa esta imagen, en este caso nuestras señales por cada servo serán P1 y P2.

Puerto P1 en nuestro Maqueen

¡IMPORTANTE!
Desafortunadamente hay una pequeña restricción al utilizar servos con nuestro Maqueen, ya que los pines de señal P1 y P2 se utilizan también para el sensor ultrasónico, no podremos usar servos y sensor ultrasónico de manera simultánea. 😔

Así quedó nuestro servo conectado, ¡bien hecho!

¿Cómo se programa?
Ya que hayas conseguido el tuyo, ¡es hora de comenzar!

Agrega un bloque forever del menú de bloques básicos y del menú de bloques, abre el submenú de «advanced», ahí encontrarás los bloques «pins»:

Después, selecciona el bloque «servo write pin []»:

Recuerda que tenemos dos posibles puertos para conectar servos en nuestro Maqueen, estos son P1 y P2, más a la derecha en la caja de texto puedes introducir un valor numérico de 0 a 180 con el valor de grados que desees.

Ponlo dentro del loop «forever», haremos que el servo vaya a 0 grados, espere un segundo y luego vaya a 180 grados y espere también un segundo.

¡Así quedó!

¿Qué tal salió?
Ahora es cuestión de que dejes volar tu imaginación y empieces a crear con tu servo y tu Maqueen, aquí te dejamos unos ejemplos de lo que podrías hacer, cortesía de DFRobot:

Comentarios