Tutorial #5 | Sensor de distancia con micro: Maqueen

En este pequeño tutorial vamos a aprender a utilizar el sensor ultrasónico con nuestro Maqueen.

En algunas ocasiones es útil detectar objetos y medir distancias con un sensor. El más común y más utilizado para esta tarea es el sensor ultrasónico HC-SR04, el que viene incluido en tu micro: Maqueen.

El funcionamiento de este sensor se basa en la propagación de las ondas sonoras.

Cuando uno habla produce vibraciones que se dispersan en el medio en donde hablamos, en este caso el aire.

Las ondas sonoras al chocar con un objeto rebotan y se propagan en direcciones distintas dependiendo del objeto y la distancia. Cuando usas el sensor ultrasónico pasa lo mismo que con tu voz, las vibraciones que produce se expanden y rebotan, de modo que, dependiendo de cuánto se tardó en regresar la onda, es la distancia que tiene el sensor al objeto.

¿Sabes cómo funciona la ecolocalización?
Bajo la misma idea que te acabamos de exponer, la naturaleza tiene técnicas similares, los murciélagos la utilizan para encontrar comida y para evitar chocar con algún objeto que sus ojos no hayan podido ver, al igual que algunos cetáceos y bueno, la tecnología implementada en submarinos está basada en el mismo principio.

Checa más información sobre la ecolocalización en Ask a Biologist

El sensor HC-SR04 los hace de la misma manera, por un lado tiene un altavoz especial que envía ráfagas de alta frecuencia que no puede percibir el oido humano, (alrededor de 40kHz), y en el receptor detecta cuando esas ondas regresan, de modo que toma la diferencia de tiempo y la convierte en un pulso que se pueda interpretar, la longitud de dicho pulso será la distancia que hay al objeto.

¿Cómo se programa?
Tu micro: Maqueen ya tiene todos los circuitos necesarios para hacer funcionar el sensor HC-SR04, basta con un solo bloque para obtener la distancia.

Empieza por poner un bloque «forever» desde el menú de bloques básicos:

Después coloca un bloque «show number», este bloque mostrará un número en la matríz de LEDs en tu micro:bit, si el número es más grande que la matriz o tiene números decimales, se mostrará en una marquesina que se mueve de derecha a izquierda, puedes encontrar el bloque en bloques básicos:

Por último ve al menú especial de bloques para Maqueen y selecciona el que dice «sensor unit [cm]»:

¡Ya quedó!
Arrastra ese bloque dentro del bloque «show number» y listo, con esto decimos al micro:bit que muestre la lectura del sensor en la matriz.

Tutorial complementado de la nota de Abraham Camarillo 8-2019, 330ohms.

Comentarios