Tutorial #4 | Luces LED multicolor con micro: Maqueen

Maqueen tiene 4 LEDs RGB muy brillantes que pueden hacer ¡hasta 16 millones de colores diferentes! Los puedes encontrar en la parte de abajo, como pequeños rectángulos blancos.

Dentro de cada LED hay 3 LEDs más pequeños; Rojo, Verde y Azul y dependiendo de la intensidad luminosa de cada uno será el color final que podrás apreciar.

Como puedes observar, la combinación de luz visible RGB (Red, Green, Blue) crea tres colores más; Cyan, Magenta y Amarillo, además de que justo al centro, donde se juntan los tres colores, se forma el blanco.

En el disco de arriba puedes apreciar lo que mencionábamos anteriormente, al variar la intensidad de los 3 colores principales podemos generar muchas más combinaciones de colores, ahí se muestran 12 combinaciones de colores diferentes.

Cada LED en nuestro Maqueen tiene 255 niveles de intensidad por cada uno de sus LEDs internos; Rojo, Verde y Azul, de ahí los ¡16 millones de colores! (exactamente 255 x 255 x 255 = 16,581,375 de colores‬)

Los LEDs en nuestro Maqueen son de tecnología Neopixel de Adafruit por lo que son muy fáciles de usar y son realmente brillantes.

¿Cómo se programan?

Cada LED tiene un pequeño chip, este chip se encarga de encender cada uno de los LEDs internos, también les proporciona las condiciones ideales de funcionamiento, nuestro micro:bit hablará con ese chip mediante algunos parámetros que vamos a definir más adelante.

El pequeño chip dentro en cada uno de los LEDs de Maqueen, imagen por Adafruit

Además de que el chip tenga esas ventajas para nuestros LEDs, ofrece algo más, usando un solo cable podemos conectar muchísimos LEDs y además controlar cada uno de manera independiente, en este caso, tenemos 4 en nuestro Maqueen.

Antes de empezar a definir los colores tenemos que inicializar el set de 4 LEDs Neopixel en nuestro Maqueen, como solo necesitamos que esto se haga una vez, vamos a ponerlo en el bloque «on start»:

Del menú de variables, tomamos el bloque «set» y seleccionamos «item».
Selecciona del menú de bloques, el bloque «Neopixel» y ponlo dentro del bloque «set», como tenemos 4 LEDs en nuestro Maqueen, pondremos 4 en la pequeña caja de texto.

Así hemos definido ya todo lo que se necesita para configurar los LEDs, ahora programaremos un barrido de todos los colores que se pueden hacer con estos LED’s, saltaremos de color en color pasando por los 255 niveles de intensidad, para esto, utilizaremos el bloque «repeat – do». Antes de empezar, vamos a definir los niveles de los 3 LEDs principales (RED, GREEN y BLUE) de cada LED Neopixel en el nivel 0 para el Rojo y el Verde y máximo nivel de intensidad para el Azul, dentro de nuestro bloque forever, usa un bloque de variable «set».

Toma un bloque «repeat-do» y colócalo después de los bloques «set», este bloque se encargará de repetir un conjunto de bloques dentro de si mismo las veces que se definan en la caja de texto después de «repeat», como queremos pasar por todos los niveles, pondremos que queremos repetirlo 255 veces.

Ya que definimos previamente el LED Azul con máxima intensidad, vamos a ir disminuyéndola y al mismo tiempo vamos a comenzar con el rojo desde intensidad 0 hasta su nivel máximo 255. Definamos que queremos cambiar con el bloque «change» la variable «RED» en pasos de 1 para aumentar su intensidad en cada repetición, al igual que al mismo tiempo disminuir en 1 la intensidad del LED Azul (-1).

Por último colocamos de los bloques «Neopixel» el bloque «show color», seleccionamos «item» y colocamos los tres colores.

Al último colocamos un bloque «pause» con valor de 1ms, esto lo haremos por estabilidad, ya que el micro:bit es mucho más rápido que los LEDs.

¡Ya terminamos!

Ahora vamos a pasar al verde, tal como los bloques anteriores, vamos a disminuir ahora el rojo y aumentar el verde en pasos de 1.

Finalemente, pasamos de nuevo al azul y disminuimos el verde para así haber pasado por los 16 millones de colores que pueden generar nuestros LEDs Neopixel.

¿Qué tal quedó?

Continúa con nosotros en el Tutorial #5 | Sensor de distancia con Maqueen

Agunas imágenes obtenidas de DFRobot.

Comentarios