¿Teclados con plátanos? Makey Makey:¿Qué es y cuáles son sus aplicaciones?

Las aplicaciones táctiles son ahora algo muy común, están por todas partes: teclados, botones, pantallas, etc. Además de ser muy vistosas presentan una serie de ventajas contra aquellas cosas que requieren de desplazamiento mecánico, como un pulsador que se desgasta conforme se usa más y más. Al pensar en un dispositivo táctil lo primero que viene a nuestras mentes son los smartphones o las tablets, pero qué hay de aquellas tecnologías que todos podemos desarrollar o crear.

Imagen de: Usability Geek

Makey Makey es un proyecto nacido en 2012 y se trata de una placa educacional un poco más grande que una tarjeta de crédito, que se parece a un control de una consola de videojuegos de la cual se pueden distinguir tres bloques, un pad con flechas de dirección; dos botones circulares y un pad largo en la parte de abajo que sirve para conectar tierra (Earth). La característica particular de los botones que se mencionaron previamente es que son activados mediante el tacto, es decir, toca cualquier botón y cierra el circuito tocando tierra al mismo tiempo y ¡listo! lograste activar una función en Makey Makey.

¿De qué forma se refleja el tocar un botón en Makey Makey?

Makey Makey es un dispositivo Human Interface Device (HID), por lo que al conectarlo a tu computadora esta lo reconocerá como tal y pensará que la tarjeta es un teclado o un mouse. Los botones circulares de Makey Makey representan la barra espaciadora y el click izquierdo de un ratón, mientras que las flechas de dirección pueden sustituir fácilmente a las de tu teclado.

Imagen de: SparkFun Electronics

La placa cuenta con otras funciones de mouse y teclado como: click derecho, mover el cursor en cualquier dirección y teclas W, A, S, D, F, G, solo que estás no son accesibles mediante cables caimán como en los pads, sino hay que conectar cables a las terminales del Makey Makey. Gracias a que la conexión con una computadora es muy sencilla, Makey Makey es muy útil como una herramienta educativa, el cual, como ya sabemos es su principal objetivo de uso.

Proyectos con Makey Makey

El símbolo de Makey Makey es un plátano y esto tiene una razón de ser, pues resulta que uno de los proyectos más simbólicos de esta plataforma es cambiar las teclas de tu computadora por estas frutas, así es, conecta un cable caimán de una de las terminales de la tarjeta a cualquier objeto mientras estás tocando la terminal Earth y cambiaste tu teclado por eso que decidiste conectar. Puedes dejar a tu imaginación volar, añade latas, plastilina, o cualquier otro objeto que te parezca interesante agregar.

Imagen de: Makey Makey by JoyLabz

Los instrumentos musicales no pueden hacer falta, con Makey Makey puedes crear baterías, pianos, guitarras o flautas también, jugar con un control hecho de plastilina y complementar tus proyectos con Scratch.

Algunos ejemplos de Makey Makey en la educación

Este medidor de velocidad puede ser muy útil como introducción a la física, haz un torneo de coches de juguete con la ayuda de una pista y crea tus propios interruptores con papel aluminio y cinta conductiva para hacer carreras emocionantes.

Imagen de: Makey Makey by JoyLabz

Crea un mapa interactivo para que los niños aprendan los continentes: Con la ayuda de Scratch puedes hacer que tus posters se vuelvan más llamativos y con este mapa puedes enseñar cada uno de los continentes.

Imagen de: LakerMakersClub

Crea un futbolito: Desarrolla las habilidades manuales de los niños y también promueve sus habilidades de programación para detectar goles en un partido de fútbol.

Imagen de: autocosmos.com

Una batería: Los sets de batería pueden ser muy caros, ruidosos y estorbosos. Con Makey Makey crea tus propios tambores y programa con ayuda de Scratch los sonidos de cada uno de ellos. Los niños pueden aprender teoría musical con este kit.

Imagen de: William Hooi

Estas son solo unas ideas de las cosas que puedes diseñar con Makey Makey, pero la placa es solo una herramienta para que tu único límite a la hora de crear sea la creatividad que le pongas.

Referencias:

https://www.instructables.com/id/Lets-Build-3D-Drums/

https://www.instructables.com/id/Metegol-Con-Makey-Makey/

https://makeymakey.com/blogs/how-to-instructions/distance-rate-and-time-for-math-science-physics

https://www.instructables.com/id/Interactive-MaKey-MaKey-Global-Map/

Comentarios