micro:bit Tutorial #6 ¿Cómo utilizar los servomotores?

Hola y bienvenido a otro tutorial e micro:bit en el cual aprenderás cómo funcionan los servomotores y programarás el movimiento de uno.

Los servomotores son dispositivos ampliamente usados en la robótica y automatización, como en humanoides, brazos, control de puertas y cualquier aplicación en la que se requiera hacer movimientos exactos.

¿Qué hace distinto a un servomotor de un motor común de CD?

Quizás te preguntarás que hace distinto a un servo de un motor común y corriente. La diferencia es clara, conecta el voltaje apropiado al motor de coerriente directa (CD) y esté convertirá la energía eléctrica en movimiento, sin ningún tipo de control por sí mismo, solo girará mientras esté alimentado, por otra parte, el servo cuenta con 3 cables regularmente, como en el motor de DC dos son para alimentación y el tercero es para una señal de control.

Este es un motor de CD, recuerda que al ser conectado convierte la energía eléctrica en movimiento.

Antes de describir cómo es que opera la tercera terminal es importante comprender otras partes del servo, como el arreglo de engranes que permite que el motor aumente el par de tu eje; el controlador interno, que interpreta las señales recibidas y las convierte en movimiento y el potenciómetro usado como sensor, el cual permite al controlador identificar la posición de una forma precisa.

Modulación por ancho de pulso

El concepto clave para entender el funcionamiento del control de un servomotor es el de Modulación por ancho de pulso o comúnmente llamado por sus siglas en inglés PWM. El PWM no es más que una señal que se prende o se apaga y dependiendo del tiempo que esté prendida y el que se encuentre apagada la señal será distinta, de esa forma el controlador interno del servomotor puede medir los tiempos ya mencionados e interpretarlos como una posición, la cual nosotros indicaremos.

Haciendo que un servomotor se mueva en micro:bit

  1. Primero ingresa a: https://makecode.microbit.org/ y abre un nuevo proyecto para comenzar a trabajar.
  2. Una vez que entraste tendremos que agregar la extensión para que micro:bit se comunique correctamente con el controlador del servo. Para ello sigue las instrucción a continuación presentadas.
Da click en ‘Advanced’ para desplegar un menú con configuraciones avanzadas de micro:bit
Da click en ‘Extensions’ para agregar funciones extras
Da click es ‘servo’ esto añadirá las funciones a MakeCode y podremos utilizar herramientas listas para ser usadas.
Si hiciste correctamente lo anterior el apartado de ‘Servos’ se añade al menú lateral de bloques de MakeCode

Ahora exploremos las distintas funciones que nos ofrece esta extensión.

Set servo angle: Con esta función podremos mover el ángulo a un valor deseado.

Continuous servo: Podremos controlar la velocidad de rotación continua si es que contamos con un servo con esa característica

Stop servo: Detiene al elemento e impide que este siga girando

Set servo range: Este bloque nos permite indicar el rango de rotación del servo

Set servo stop on neutral: Nos ayudará a limitar la rotación del servo cuando este llegue a 90°

Set servo pulse to: Nos permitirá usar distintos tipos de motores y con anchos de pulsos varios.

Para esta práctica haremos que micro:bit posicione al servo en 0° cuando el pulsador A es presionado y en 180° cuando el botón B es apretado. Para ello sigue las instrucciones a continuación presentadas.

Inserta dos de estos bloques en el lienzo de MakeCode
Cambia uno de los bloques para que sea activado cuando se presione B
Inserta dos bloques de ‘Set servo angle to’ e indica los valores de ángulo que mencionamos previamente
Habrás notado que a tu lado izquierdo que se conectó un servo a micro:bit

Puedes interactuar fácilmente con los botones de esta herramienta y comprobar que tu código funciona.

Muchas gracias por haber leído este tutorial de micro:bit, te esperamos en una nueva entrada de esta serie de tutoriales

No te recomendamos probar este ejercicio en físico, pues se requerirían de componentes extras, tu micro:bit puede dañarse si no añades las partes correctas o realizas malas conexiones.

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