Análisis sobre los certificados de Arduino

No hace mucho, Arduino presentó su Programa de Certificación, en los que contemplaba la creación de exámenes con 3 enfoques: hobbista, educador y profesionistas, y también mencionaban la disponibilidad del examen de «Certificación en fundamentos de Arduino».

El examen consiste en 36 preguntas en línea de dificultad variada que podrás resolver en un lapso de 75 minutos. El examen de certificación puede adquirirse como parte de un «Arduino Starter Kit» o por separado, resolviendo el examen únicamente. Cada compra te da derecho a un intento de aprobar el examen, el mínimo para aprobar es de 70% de los aciertos y tienes 1 año para hacer válida tu compra. En caso de reprobar el examen, deberás comprar de nuevo el derecho a realizarlo y de aprobarlo, la certificación no tiene fecha de vencimiento.

Entre los rubros que se evalúan en el examen se encuentran: conceptos de circuitos eléctricos, interpretación de esquemáticos, el IDE de Arduino, las tarjetas de desarrollo Arduino, frecuencia y ciclo de trabajo, componentes electrónicos, sintaxis de programación y semántica y, lógica de programación.

Si bien estos conocimientos son fundamentales para un entusiasta que busque acercarse a la programación y la electrónica, y le sea útil para validar que tiene bien arraigados los conceptos teóricos y prácticos, no creo que tenga mucho peso curricular tener un certificado de conocimientos fundamentales. Tomando un enfoque por resultados, una persona con suficiente experiencia desarrollando proyectos realmente no necesitaría ser validado por un certificado de fundamentos para estar seguro de que posee los conocimientos, puesto que es capaz de desarrollar un dispositivo funcional.

En todo caso, un certificado de nivel intermedio o avanzado es más deseable puesto que demuestra un dominio superior al que uno puede conseguir de manera sencilla por medio de internet, tutoriales, revistas e infinidad de fuentes de información. Y esto permitiría a dicha persona comprobar que posee la facilidad para desarrollar en otras plataformas, no restringiendose a Arduino y el IDE, incluso si en un principio no estudió una carrera afín.

En resumen, quizá haya que esperar un poco más a que Arduino produzca sus examenes de certificación profesional para considerar como viables el tomar la certificación, tomando en cuenta también el costo del examen.

Referencias:

https://blog.arduino.cc/2019/05/22/the-first-ever-arduino-certification-is-now-available/

https://www.arduino.cc/en/main/education

https://www.youtube.com/watch?v=qNj7sQP_jaA

Comentarios