El pionero de las conferencias de hackeo: DEF CON

DEF CON es parte de los eventos principales de una temporada llamada ‘Campamento de Verano para Hackers’, se trata de una serie de conferencias dedicadas al hackeo ofensivo y cyber-seguridad. En este artículo tendrás algunos de los highlights de DEF CON 27.

El origen del nombre DEF CON es bastante complicado pues el creador de esta convención explica que es un juego de palabras bastante enredado, pero en resumen se trata de su fanatismo por la película ochentera War Games y su asociación con el protagonista, además del hecho de que este último quiere bombardear Las Vegas, mismo lugar donde se lleva a cabo este evento. Este 2019 celebraron su edición anual 27 y es por esta razón que su número de asistentes es tan grande, de aproximadamente 20,000 personas.

Históricamente han ocurrido sucesos tan interesantes como el arresto del hacker Malware Tech o el intento de sanción impuesta a jóvenes del MIT por hackear el sistema de boletos del metro de Boston y ahora los principales sucesos de DEFCON tienen que ver con Apple, pues se vende un cable cargador que al ser conectado a una Mac facilita realizar ataques a la computadora. Se vendió por 200 dólares la pieza e imita perfectamente al Lightning cable de los productos Apple, el dueño declara que usar este producto es como sentarte en frente del teclado y el mouse de la víctima sin estar ahí.

A su vez la empresa mexicana Electronic Cats vendió su más reciente proyecto; el Hunter Cat, sobre el cual ya se escribió un artículo. Este producto permite a los usuarios de cajeros automáticos prevenir clonaciones y fraudes a sus cuentas bancarias. Para saber más puedes ingresar a la siguiente liga aquí.

La experta en cyber seguridad Cat Murdock dió una interesante plática sobre el proceso de robar información financiera usando una cuenta de Netflix o de cualquier servicio de suscripción. Se trata sobre un procedimiento lento de llamar al banco y obtener nueva información en cada llamada. ¿Qué tienen que ver los servicios en línea? Pues resulta que existen millones de tweets de gente que dice haber adquirido una nueva cuenta, a partir de ello el atacante empieza a reunir información como la fecha del último cargo, recientes compras, etc.

La visión del mundo con respecto a los hackers es relacionada principalmente con la delincuencia y si bien existen muchos grupos delictivos, esto no significa que todos los hackers cometan actos ilícitos. Actualmente el principal hackeo se enfoca a la búsqueda de fallas y debilidades de las redes computacionales con tal de brindar a las empresas y gobiernos recomendaciones sobre mejoras a su seguridad informática, algo que es muy importante en estos tiempos.

Referencias:

https://www.forbes.com/sites/jeanbaptiste/2019/08/14/defcon-27-how-hackers-used-a-netflix-account-to-steal-banking-information/#7cfd9c0d3371

https://www.forbes.com/sites/zakdoffman/2019/08/11/apple-iphone-charging-cables-adapted-to-remotely-hijack-macs-on-sale-for-200/#1d7ddbf37c6f

https://www.wired.com/2008/08/mit-students-ge/

Comentarios