Tutorial micro:bit #4: ¿cómo comunicar micro:bits entre sí?

¿Qué es lo que permite que dos celulares se comuniquen? ¿cómo funcionan los walkie-talkies? ¿Cómo puedo jugar con varios micro:bit? Todas estas preguntas tienen un elemento común y es el uso de las ondas de radio, asi que veamos, ¿qué son esas ondas?

Las ondas de radio se basan en un principio “simple”, los campos magnéticos producen corrientes eléctricas y las corrientes eléctricas producen campos magnéticos. Esto se puede comprobar fácilmente, toma un clavo grande y enrrolla un alambre alrededor de él, al conectar una bateria en los extremos del cable obtendrás un electroimán con el que podras levantar objetos pequeños. Al revés, si tomas un motorcito y giras el eje, podras producir una corriente pequeña capaz de encender un LED.

Entendiendo esto y encendiendo y apagando a gran velocidad un electroimán, podemos producir irradiar «ondas electromagnéticas» que pueden recorrer largas distancias en el aire y esto se puede revertir, cuando las ondas llegan a una antena, se convierten en señales eléctricas que se interpretan como voz o video.

Las ondas electromagnéticas se clasifican en una gran variedad de rangos, se presentan en los rayos X, los rayos infrarrojos o los ultravioleta. Incluso, la luz visible es una onda electromagnética, y después están las ondas de radio, televisión y satelitales. Las ondas con mayor energía son dañinas, como los rayos X o gamma. Al cambiar ciertas características de una onda de una forma en particular podemos transmitir información, como voz o video.

De Crates; el autor del original en inglés es Philip Ronan. Espectro Electromagnético EM_Spectrum.svg

El descubrimiento de esta tecnología nos permitió tener la televisión, el radio, los teléfonos, lanzar exploradores al espacio y por último pero no menos importante, el internet.

Nosotros también podemos aprovechar la comunicación inalámbrica con las ondas de radio con nuestro micro:bit. Aunque la información que se envia no es tan compleja, podemos enviar mensajes a la matriz LED de otro micro:bit, o crear juegos para varios. En esta práctica haremos que al presionar un botón se mande un «Sí» y al presionar el otro un «No».

Desarrollo del programa

Este programa resultará un poco más extenso. Necesitaremos encontrar un bloque que junte a los micro:bit en la misma sintonía y decirles cómo enviar información y qué hacer cuando la reciban. Primero empezamos revisando la sección de “Radio” y buscamos el bloque que se llame “radio establecer grupo”. Este bloque nos servirá para la primer tarea, mantener a los micro:bit en el mismo canal. Sólo se necesita hacer una vez esa configuración así que lo arrastramos al bloque “al iniciar”. Todos los micro:bit deben estar en el canal 1 para que funcione.

Después buscamos en la sección de “Entrada” los bloques “al presionarse el botón” y colocamos 2, esto para indicarle al micro:bit que cuando se presione el botón A o B haga algo. Nuevamente en la sección de “Radio” buscamos los bloques “radio enviar cadena” y colocamos uno en cada bloque “al presionarse el botón”. Esto hará que al presionar A o B se transmita un mensaje por radio. Por último ingresamos el texto en cada caja, para A ingresamos “SI” y para B ingresamos “NO”

Ahora le diremos al programa qué hacer cuando reciba un mensaje por radio, primero buscamos en la sección de “Radio” el bloque “al recibir radio” con «receivedString» y a ese bloque le ponemos un bloque “Básico” llamado “mostrar cadena”. Después tenemos que arrastrar el bloque «receivedString al bloque «mostrar cadena» para que muestre lo que enviamos. El programa nos quedaría así:

Si no hubo confusiones ahora tenemos que cargar el programa a al menos dos micro:bit. Si todo salió bien cuando uno presione el botón A o B podrá mandar un «SI» o un «NO» al otro microbit, y podrá leerse el mensaje en el display.

En la sección de JavaScript veremos algo como esto. En resumen el código en texto hace lo que el diagrama a bloques, tenemos las instrucciones cuando se presione un botón, cuando reciba el mensaje y en qué canal deben estar todos los micro:bit. Como puedes observar utiliza un formato idéntico a los otros ejemplos, pero con cuatro porciones de código separadas, representando los bloques principales que arrastramos.

Puedes consultar el programa en el enlace de abajo y te retamos a que intentes el juego del virus que creó micro:bit para practicar. Se trata de un juego para al menos 4 jugadores, en donde buscas sobrevivir a un contagio de transmisión digital. Si logras detener la infección o ser el último sobreviviente ganas!

Si y No con RF: https://makecode.microbit.org/_Kv4D2dRw1K0M

Infection: https://makecode.microbit.org/projects/infection


Comentarios