Hunter Cat: El cazador de ladrones

La empresa mexicana de hardware abierto Electronic Cats, desarrolló un nuevo producto para evitar la clonación de tarjetas bancarias; el Hunter Cat. Se trata de un dispositivo más largo que un plástico regular, y sirve para detectar riesgos en cajero automáticos indicándole al usuario si su transacción en el ATM va a ser segura o no.

El modo más común de piratear la información de un cliente es colocando dispositivos falsos en los cajeros automáticos y estos se aprovechan de que la tarjeta cuenta con una banda magnética que mantiene información sensible de forma estática. El Hunter Cat notifica si es que un aparato ajeno al ATM ha sido colocado o no y ya que su uso es bastante sencillo, prevenir al usuario no toma más de 5 segundos. Solo es necesario insertar el Hunter Cat y esperar a que los LEDs integrados parpadeen para indicar si es seguro hacer operaciones ahí, si es que no es del todo seguro o si por nada del mundo debes introducir tu tarjeta en ese cajero.

Este proyecto de Electronic Cats fue lanzado como un start-up desde el 22 de julio hasta el 11 de agosto con un precio de $29 USD y comenzó a enviar sus productos un día después de finalizada su campaña.

Está basada en el SAMD11, el cual es un microcontrolador de 32 bits de bajo consumo, esta característica hace especial al Hunter Cat, pues está alimentado por una pila de botón. La tarjeta tiene LEDs indicadores y un pulsador como interfaz para el usuario. Para ser usada se necesita presionar el switch, insertar al cajero y sacar rápidamente para evitar que el ATM se la trague y por último esperar el indicador de LEDs para saber qué tan seguro es utilizar ese módulo, después de 15 segundos de no ser usada entrará en modo reposo y para encender nuevamente, la batería debe ser removida y colocada de nuevo o el interruptor debe ser presionado.

El Hunter Cat es un ejemplo de la aplicación de la electrónica para la seguridad de la vida diaria, propuestas como esta son la solución a una serie de retos a las que nos enfrentamos ahora en esta era donde la información puede caer en las manos equivocadas.

Referencias:

https://hunter.electroniccats.com/

https://blog.hackster.io/protect-your-information-at-atms-with-electronic-cats-hunter-cat-d738e3e817ca

https://vimeo.com/user84379145

Comentarios