Tutorial micro:bit #2: ¿cómo utilizar la matriz LED?

Los LED se encuentran en una gran variedad de dispositivos en la vida cotidiana, han resultado ser de gran utilidad y podría decirse que revolucionaron la tecnología que todos utilizamos en nuestro día a día. Se encuentran en los celulares, pantallas planas, cargadores, indicadores en tu computadora, como iluminación, etc.

Pero, ¿Qué es un LED? L.E.D son siglas en inglés para Diodo Emisor de Luz (Light-Emitting Diode). Y ¿qué es un diodo? dirás, pues es el elemento electrónico más simple que existe. En esencia un diodo permite conducir corriente eléctrica (permite que los electrones se muevan) en una dirección y no lo permite en la dirección contraria.

Después de experimentar con los diodos se observó que un material muy especial podia emitir un poco de luz cuando se le pasaba corriente, por lo que se hicieron experimentos hasta llegar al primer LED que se pudo fabricar. Estos dispositivos son particularmente útiles porque se pueden fabricar tan pequeños o grandes como se necesite, y porque son muy eficientes, es decir, que una buena cantidad de energía se aprovecha para producir luz.

Este material se llama carburo de silicio, cuando se aplica un voltaje ciertas regiones donde se conecta se iluminan

Entonces, al ser un diodo también, los LED sólo conducen corriente en una dirección, por lo que sólo se encienden si los conectas correctamente. Tu micro:bit tiene un arreglo de 25 LEDs, colocados en 5 filas y 5 columnas, con los que puedes desplegar figuras y mensajes. Para ello el chip integrado en la tarjeta manda corriente a cada LED, de modo que se pueda construir las figuras al encenderlos

Desarrollo del programa

Para éste tutorial necesitaremos dos bloques “mostrar leds” que encontrarás en la sección de «Básicos». Los bloques habrá que colocarlos en la sección que dice para siempre. En el primer bloque puedes dibujar la figura que quieras, y en el otro se queda vacio.

El dejar las figuras asi hará que el corazón parpadee.

Ahora descargamos el programa y lo copiamos a nuestro micro:bit, cuando se haya terminado de programar podrás ver un corazón parpadeando en la pantalla.

Con estos bloques tu micro:bit debería tener un vistoso corazón parpadeando cada medio segundo. Si todo salió bien ahora revisaremos como mostrar un mensaje. Para ello quita los bloques que pusiste antes y cambialos por un bloque llamado «mostrar cadena» en la sección de «Básicos».

Si todo salió bien en el micro:bit virtual debe aparecer el mensaje. Puedes modificarlo si gustas, al dar doble clic en el mensaje que trae por defecto, escribe tu nombre o algo que te agrade y míralo en el micro:bit virtual. Descarga el archivo y cópialo a tu micro:bit para verlo en la realidad.

Ahora observemos la sección de JavaScript, donde podremos ver nuestro programa en el editor de texto. Podemos ver que el bloque «para siempre», se muestra ahora como basic.forever() y que los bloques “mostrar leds” se escriben dentro de los paréntesis como basic.showLeds(). Dentro de los paréntesis de showLeds incluimos la imagen a desplegar.

Si nosotros quisiéramos cambiar los LEDs que se encienden basta con sustituir por puntos “.” los que queremos apagar y por gato o numeral “#” los que queremos encender. Empezar a utilizar la sección de texto puede resultar más poderoso que limitarse a la sección de bloques, aunque es muy común cometer errores al usarla porque se revisa mucho como está escrito el programa.

Por ejemplo, si agregamos una coma y un 200, nuestra matriz va a parpadear más rápido. Esto no es posible controlarlo desde el editor de bloques, porque viene definido desde que se hizo el programa, pero si desde el editor de texto.

Observa también que el editor te muestra descripciones de que recibe la función, por ejemplo la primer sección necesita un dato de tipo «string» o texto, que contenga los 25 LEDs a encender, después aparece el intervalo en milisegundos que espera entre cada imagen a desplegar. Por último indica que ese proceso no devuelve ningún dato. Si observas el micro:bit virtual verás que el corazón parpadea más rapido ahora.

Ahora veamos el programa con el mensaje. Podremos ver que se ejecuta una función que se llama basic.showString, que es lo mismo que el bloque «mostrar cadena»

Pero al igual que en el ejercicio anterior podemos modificar algunas cosas, como la velocidad con la que se despliega el mensaje. Si añadimos una coma y un número entre 50 y 399 despupes del mensaje, podrá mostrarse más rápido o más lento, respectivamente. En el simulador podremos ver los efectos de nuestros cambios.

Siempre que puedas revisa la sección de texto, esto te permitirá acercarte más a la programación y pide ayuda si algo no te queda claro. Además de esto, es muy útil revisar la documentación del código, donde podrás aprender mucho más sobre cómo funcionan éstos códigos, en la página https://makecode.microbit.org/reference/

Si quieres revisar los programas que creamos ve a las siguientes páginas:

Corazón: https://makecode.microbit.org/_gP0FvxLXp0e6

Mensaje: https://makecode.microbit.org/_TrJJ7a4CkFRW

Comentarios