Tutorial micro:bit #1: El editor de bloques

Hola, bienvenido a esta serie de tutoriales de micro:bit. El objetivo de estas entradas es el de auxiliar a usuarios muy nuevos en el uso de micro:bit, exponer información útil para su uso y desarrollar de manera detallada como realizar los programas para hacerlo funcionar. Si quieres una idea rápida de que es micro:bit y como usarlo mira este video:

Este primer tutorial va encaminado a familiarizarte con la interfaz de programación, donde podrás crear los códigos que le den vida a tu tarjeta. Primero habrá que ingresar a la página principal de micro:bit, que es https://makecode.microbit.org en ella podremos ver un catálogo con los proyectos que hemos desarrollado, ejemplos interesantes y algunos videos demostrativos.

Esta pantalla se muestra al ingresar al enlace, en la esquina superior izquierda podrás ver más información de micro:bit, en la fila que sigue verás tus proyectos y abajo verás muchos enlaces con ejemplos que puedes descargar y probar.

Lo primero que haremos será crear un nuevo proyecto, esto nos mandará a la ventana del editor. Una vez abierta la ventana dirígete al engrane en la esquina superior derecha y da clic en el, esto despliega las opciones de configuración y da clic en «Language». Ahora puedes seleccionar el idioma «Español» por lo que se te hará mas fácil entender las indicaciones de la página y estos tutoriales.

Observando un poco la página podras ver algunas secciones importantes. A la izquierda arriba, está el botón de regreso a la pagina principal, donde estarán todos tus proyectos y tutoriales. A un lado el botón compartir, lo que te permitirá enviar un enlace a tus amigos con tus programas de modo que les facilite descargarlos y programar su micro:bit. Abajo podrás ver una simulación de cómo va a funcionar tu micro:bit con el programa que estás haciendo y las secciones de los bloques de código para hacer tu programa. A la derecha está el espacio de trabajo, donde irás arrastrando tus bloques para construir el programa.

Arriba a la derecha hay dos secciones, una que dice bloques y la otra JavaScript. Estas de permitirán cambiar entre el editor de bloques y el editor de texto. Arriba a la derecha está el botón de ayuda y configuración, que te permitirán revisar la documentación y configurar tu ventana y por último pero no menos importante, el botón de descargar y guardar, con ellos podrás descargar el archivo .hex para tu micro:bit y guardar tu proyecto.

Si observas el espacio de trabajo podrás notar que hay dos bloques ahí por defecto, uno dice al iniciar y el otro para siempre. Esto significa que los bloques que pongas en el primero sólo se van a ejecutar una vez cada que inicies el micro:bit y en el segundo se ejecutarán de forma inifinita hasta reiniciar la tarjeta o se acabe la batería.

Para crear un programa basta con revisar las secciones de bloques, encontrar uno que nos ayude a construir lo que queremos hacer y arrastrarlo al área de trabajo. En este caso, mostraremos un ícono en la pantalla.

Los bloques que no estén dentro de «al inicio» o «para siempre» no se ejecutarán y se mostrarán en gris en el área de trabajo, aunque veremos que habrá algunas excepciones.

Ahora sólo queda descargar el archivo y copiarlo al micro:bit para mostrar el ícono en nuestra pantalla. Tan pronto como sueltes el archivo en la ventana del dispositivo el programa empezará a cargarse a la tarjeta, lo que podrás observar como un indicador amarillo parpadeando.

Con esto abremos programado nuestro micro:bit y veremos un simpático fantasma en la tarjeta.

Esperamos que este primer tutorial te haya sido útil para empezar a manejar la interfaz y que hayas programado exitosamente la tarjeta, sigue los demás tutoriales para aprender más de micro:bit.

Comentarios