El resurgimiento de Maker Media como Make: Community

Hace dos meses Maker Media anunciaba su precaria situación financiera al público y una buena parte de la comunidad maker resintió el hecho, puesto que fué esta empresa la que dió el impulso necesario para que el movimiento maker se volviera tendencia. En esencia, el anuncio consistía en que Dale Dougherty, fundador de la misma, anunciaba el estado de insolvencia de la compañia, lo cual daba alguna esperanza de que la empresa no anunciara una bancarrota total. Según los comentarios de Dale, el procuraría mantener la revista Make: Magazine y los eventos Maker: Faire que había producido a lo largo de los años.

Lo que conllevaba esta noticia era replantear el modelo de negocios que llevaba Maker Media, las ventas de las revistas y las ferias que organizaban con su marca estaban empezando a reducir las ganancias que producían, las suscripciones empezaban a disminuir y los principales patrocinadores como Microsoft y Autodesk, decidieron no participar en las ferias más recientes.

En la página Hackaday donde se distribuyó principalmente la noticia, muchas personas tuvieron oportunidad de compartir sus pensamientos sobre el tema. Algunos consideraban que era un gigante que había tardado en caer, pero ya se vislumbraba una situación así, y otras personas comentaron que sin duda apoyarían con una suscripción a la revista para ver resurgir a Maker Media, dado su cariño al movimiento maker y la importancia que tenía esta empresa en la difusión de la filosofía maker. Incluso, no pocos mostraron su desagrado hacia la compañia, dadas las actitudes poco amistosas que adoptaron cuando se organizaban las Maker Faire, exigiendo que no usaran el nombre de Maker Media en sus eventos, a menos que pagaran por la licencia de uso. El público se mantuvo a la expectativa desde entonces.

Algunas opiniones mostraban su descontento respecto a la compañia en la sección de comentarios de Hackaday

Tiempo después, el 23 de Julio, apareció una noticia en su pagina oficial, ahora renombrada Make: Community, en la que Caleb Kraft resumía el anuncio de su fundador en un agradecimiento a la comunidad que apoyó en esos momentos difíciles, sumado a los detalles del futuro de la revista, el blog y las ferias que se planeaban organizar. Un aspecto muy característico de este anuncio fue el propuesta del editor principal acerca del cambio en la edición de la revista Make: Magazine a un formato más amplio como el de antes, en un esquema de 4 entregas por año, fijando más atención al contenido de las publicaciones. Más aún, planean darle más difusión a nuevos makers y hacer recorridos por más makerspaces, hacklabs, FabLabs, entre otros. También han puesto atención al sector empresarial, de los makers que desean obtener ganancias con sus proyectos, con lo cual buscan promover y darles difusión a sus ideas.

Con estos sucesos me surgen las siguientes preguntas: ¿es viable para Make: Community valerse de una suscripción para seguir adelante como empresa, siendo que mucha de la información se encuentra por internet y de forma gratuita? y ¿cambiarán su imagen pública, dados los eventos en los que causó desagrado su política respecto a la marca maker, siendo que cualquier entusiasta puede empezar su propia feria para darle difusión a los proyectos locales? Mi opinión es que se requiere de un nuevo modelo de negocios para complementar las suscripciones, de un modo que vaya acorde a la filosofia de la comunidad que representa. Muchos estarían dispuestos a realizar donaciones para mantener funcionando el negocio, quizá con alternativas que recompensen sus aportaciones podria hacer más atractivo el apoyar a la empresa. Sobre todo el contenido de las publicaciones, considero, debe ir enfocado a un público más técnico, y así sea de más utilidad la compra de la revista.

Una de las razones que impulsaron el crecimiento de Maker Media, allá del 2005 cuando se empezaron a publicar las primeras revistas, fué el hecho de por lo general reparar cosas o hacerlas tu mismo resultaba más viable economicamente que mandar a reparar o comprar algo nuevo. ¿Será que ha cambiado ese entorno, debido por ejemplo, a la miniaturización de los componentes electrónicos? Yo supongo que más allá de haber obstáculos en el camino, se presentan más herramientas para desarrollar, y la comunidad ha de adoptar y adaptarse a esas nuevas tecnologías para seguir creando.

Si bien parece que la tormenta ha pasado por ahora para Make: Community será interesante observar como evoluciona a lo largo de los proximos meses y la aceptación que tendrá la comunidad maker respecto a este suceso.

Referencias:

https://hackaday.com/2019/06/07/maker-media-ceases-operations/

https://techcrunch.com/2019/06/07/make-magazine-maker-media-layoffs/

https://deadline.com/2019/06/maker-media-home-of-maker-faire-magazine-ceases-operations-1202629661/

https://hackaday.com/2019/07/10/maker-media-reboots-itself-as-make-community/

https://makezine.com/2019/07/23/announcing-make-community/

Comentarios