¿Qué es micro:bit?

micro:bit es un proyecto llevado a cabo por la BBC cuyo propósito principal es demostrar que cualquiera puede programar. El público al que está orientado este producto son niños desde los 11 años. En conjunto con la placa, el software para implementar códigos es bastante amigable con el usuario, además de que no requiere ser descargado.

micro:bit está basado en el microprocesador ARM Cortex M0, el cual está construido con arquitectura de 32 bits, cuenta con una RAM de 16 KB, una frecuencia de reloj de 16 MHz, monitoreo de temperatura y comunicación por medio de Bluetooth Low Energy (BLE), la tarjeta integra sensores de luz, así como un acelerómetro y una brújula. El diseño interactivo de esta plataforma permite al usuario interactuar con ella mediante botones programables y LEDs, además de una serie de pines que ayudan a la expansión de componentes.

¿Cómo se programa micro:bit?

Existen diferentes formas de escribir códigos para la tarjeta, la promocionada principalmente por los desarrolladores es la implementación de un lenguaje basado en bloques gráficos.

A su vez hay lenguajes compatibles para usuarios cuyas habilidades de programación son superiores, principalmente MicroPython, pero también existe compatibilidad con JavaScript.

A pesar de que la plataforma en línea es la principal forma de realizar códigos, Mu, un IDE de Python puede realizar la carga de archivos, pues una de sus especialidades integradas es micro:bit.

Otras funcionalidades de la plataforma en línea

Además de poder programar la tarjeta micro:bit desde la web, también es posible visualizarla e interactuar con ella desde la página, es decir que se pueden realizar proyectos y simularlos con las herramientas que el entorno en línea nos proporciona sin la necesidad de tener el producto físico.

Entre los componentes con los que cuenta la página para ser añadidos se encuentran:

  • Servomotores
  • Bocinas
  • Botones
  • Indicadores de giro de la brújula
  • Visualización de los LEDs
  • Comunicación entre placas micro:bit

Complementos de micro:bit

El mercado ofrece diversos productos para enriquecer la experimentación con la placa, pues es posible integrar módulos complementarios entre los cuales se encuentran:

  • Expansor de pines: Permite al usuario conectar la tarjeta a un módulo con tal de tener acceso a una mayor cantidad de terminales digitales. Además de ello proporciona buses de comunicación I²C e ISP.
  • Tarjeta de control de motores: Esta placa ofrece la capacidad de controlar el chasis de un robot desde un micro:bit, pues cuenta con control para servomotores, dos puentes H y terminales para sensores analógicos y digitales.
  • Un control de mando: Mejor conocido como gamer:bit, esta expansión incluye botones de dirección en la parte izquierda y otros dos en la parte derecha, es muy parecido al control de un Nintendo NES, los pulsadores de la tarjeta micro:bit pueden ser utilizados como START y SELECT.
  • micro: Maqueen: Es un kit de robótica de la empresa DFRobot que incluye un chasis con dos motores, así como LEDs, sensores y un pack de pilas para la alimentación.

Referencias:

https://microbit.org/guide/

https://microbit.org/guide/

https://microbit.org/guide/features/

https://makecode.microbit.org/docs

https://bbcmicrobitmicropython.readthedocs.io/en/latest/

Comentarios