La clásica placa Arduino Nano se renueva

¿Qué maker no ha trabajado con una placa Arduino Nano? Desde los más sencillos proyectos hasta un mini brazo robótico con control remoto, y esos solo son un par entre los miles (y tal vez millones) de proyectos que se han basado en esta ya emblemática tarjeta alrededor del mundo.

Tal vez es la opción número 1 por su versatilidad (se adapta muy bien a tu protoboard), su facilidad de programar sin ninguna otra placa externa, el precio accesible de algunas placas genéricas o incluso su resistente clásico conector mini USB, cualesquiera que sean las razones, se ha ganado un lugar especial en el corazón de los makers.

arduino.cc

Siguiendo con esto, Arduino en el Maker Faire Bay Area 2019 anunció un importante refresh a los diseños anteriores, presentando 4 nuevas placas de la familia Nano: Se llaman Nano Every, Nano 33 IoT, Nano 33 BLE, y Nano 33 BLE Sense, mejorando el poder de sus controladores, añadiendo funcionalidad IoT y mejor conectividad con bluetooth BLE y WiFi, enfocándose en la seguridad y privacidad a través de los nuevos cryptochip y todo esto por un precio relativamente accesible y manteniendo retrocompatibilidad con todos los pines de tu Arduino Nano.

De acuerdo al blog oficial de la empresa, el principal diseñador de la placa menciona el por qué de la existencia de estas tarjetas a pesar del gran éxito de la clásica Arduino Nano, checa los comentarios de Dario Pennisi respecto a la nueva familia Arduino Nano:

“Las nuevas tarjetas están diseñadas pensando en los ‘makers’, representan una solución pequeña, potente y asequible para los proyectos cotidianos. Al mantener la calidad y confiabilidad de la familia Arduino, los nuevos dispositivos hacen más fácil que nunca hacer tus ideas realidad. Poseen un bajo consumo de energía y están equipadas con procesadores más potentes”


Contenido de: https://blog.arduino.cc/2019/05/31/getting-started-with-the-new-arduino-nano-every/

¿Y cuáles son las mejoras?


Nos pusimos a investigar dentro de la documentación oficial de cada una de las nuevas placas y te traemos las características técnicas de cada una a continuación:

Arduino Nano Every

arduino.cc

Siguiendo la entrevista con Dario Pennisi, menciona las nuevas características del Arduino Nano Every a detalle, mientras que para las demás solo menciona mejoras puntuales respecto al microntrolador y a los nuevos radios.

Nuevo en el Arduino Nano Every:

  • Nuevo procesador más memoria y más conexiones; ¡más perféricos!, también doble puerto serial.
  • Nueva arquitectura de fuente de alimentación basada en un convertidor DC-DC muy eficiente, límite de 21V y corriente de salida de hasta 950mA para los diferentes gizmos que le quieras conectar.
  • Contactos listos para soldadura SMD, junto con los clásicos headers de 0.1″, menciona que también el espaciado es igual al del anterior Arduino Nano, totalmente compatible con tu protoboard.

Esta tarjeta está basada en el microcontrolador ATmega4809.

Características oficiales extraídos de la página del Nano Every:

Reloj20MHz
Memoria Flash48KB
SRAM6KB
EEPROM256bytes

Arduino Nano 33 IoT

arduino.cc

Características oficiales extraídas de la página del Arduino Nano 33 IoT (en inglés):

Añade la facilidad de uso de un Arduino Nano con IoT seguro y conectividad Bluetooth.

Posee conectividad WiFi y Bluetooth, que combinados con su arquitectura de bajo consumo de energía, hace una solución muy práctica y efectiva para tus proyectos.

Es totalmente compatible con Arduino IoT Cloud y soporta transporte seguro TLS, su chip criptográfico guarda llaves en hardware ofreciendo un alto nivel de seguridad para esta clase de productos, la integración con Arduino IoT cloud ofrece una manera muy eficiente de hacer dashboards online con muy poco código y poco esfuerzo.

Tiene el mismo tamaño icónico del Arduino Nano y tiene un procesador ARM Cortex-M0 más un procesador SAMD21, WiFi y Bluetooth basados en el ESP32, una unidad de medición inercial de 6 ejes (IMU) y un crypto chip que puede almacenar certificados y llaves compartidas.

Esta tarjeta está basada en el microcontrolador SAMD21G18A.

RelojHasta 48MHz
Memoria Flash256KB
SRAM32KB

Arduino Nano 33 BLE

arduino.cc

Características extraídas de la página oficial del Arduino Nano 33 BLE. (En inglés)

Esta placa tiene en el módulo NINA B306, basado en Nordic nRF 52840 y contiene un potente Cortex M4F.

Tiene una Unidad de Medición Inercial (IMU) de 9 ejes y un consumo de energía reducido en comparación con otras placas del mismo tamaño.

Esto permite el diseño de dispositivos portátiles y proyectos de detección de movimiento que necesitan comunicarse con otros dispositivos a corta distancia, también es ideal para proyectos de automatización gracias al radio multiprotocolo BT 5.0.

Esta tarjeta está basada en el microcontrolador nRF 52840.

Reloj64MHz
Memoria Flash1MB
RAM256KB

Arduino Nano 33 BLE Sense

arduino.cc

Características oficiales extraídas de la página del Arduino 33 BLE Sense: (En inglés)

Esta placa también tiene el módulo NINA B306, basado en Nordic nRF 52840 y contiene un potente Cortex M4F, además de un set de múltiples sensores que permiten la creación de diseños interactivos realmente inovadores.

Tiene una Unidad de Medición Inercial (IMU) de 9 ejes, sensores de temperatura, presión, humedad, luz, color e incluso un sensor de gestos y micrófono, tiene un consumo de energía reducido en comparación con otras placas del mismo tamaño.

Esto permite el diseño de dispositivos portátiles y proyectos de detección de movimiento que necesitan comunicarse con otros dispositivos a corta distancia, también es ideal para proyectos de automatización gracias al radio multiprotocolo BT 5.0.

Esta tarjeta está basada en el microcontrolador nRF 52840.

Reloj64MHz
Memoria Flash1MB
RAM256KB

Noticia obtenida del post oficial de Arduino en el Maker Faire Bay Area 2019:

Imágenes obtenidas de http://arduino.cc

Comentarios