Bee-Bot, Blue-Bot y más

0
94

¿Qué es Bee-Bot?

Bee-Bot es un robot programable diseñado especialmente para niños pequeños. En un mundo donde la tecnología avanza a velocidades impresionantes, resulta muy buena idea empezar a adquirir ciertas habilidades tecnológicas cuanto antes, con este robot-juguete los niños empiezan a sumergirse en el mundo de la robótica, programación, resolución de problemas, planeación y más desde una edad muy temprana, pues Bee-Bot es apto para niños desde los 3 años.

¿Cómo funciona?

Bee-Bot cuenta con 4 teclas direccionales: “adelante”, “atrás”, “derecha” e “izquierda”. Cada tecla es una instrucción para Bee-Bot, con éstas podemos decirle a nuestro robot a dónde ir, solo debemos presionar las teclas en el orden deseado. Cuando la secuencia está lista o queremos probar las instrucciones ingresadas hasta el momento, presionamos “Go” y Bee-Bot empezará su camino.

Bee-Bot parpadea y hace “beep” al terminar cada instrucción, de esta manera los niños son capaces de seguir el programa que ingresaron, también confirma con sonido y luces cuando ha terminado de seguir todas las instrucciones, entonces es hora de verificar que Beebot ha llegado a su destino.

Es posible ingresar hasta 40 instrucciones en una sola secuencia. La idea es que los educadores creen actividades divertidas con las que los pequeños puedan desarrollar sus habilidades. Además de todo Bee-Bot es resistente a caídas e impactos fuertes para que los niños puedan aprender y divertirse sin restricciones.

Como resultado los niños podrán aprender a programar, resolver problemas, planear y más mientras se divierten queriendo ingresar secuencias cada vez más complejas.

¿Porque Bee-Bot?

Para tener una idea del impacto de Bee-Bot, actualmente en Inglaterra el 95% de las escuelas primarias lo utilizan para lograr un aprendizaje transversal.

Mismo en Inglaterra, en el año 2014 fué introducido “El pensamiento computacional” al plan de estudios de educación básica. El pensamiento computacional es el proceso mediante el cual resolvemos un problema poniendo en práctica las siguientes habilidades:

  • Descomposición (Descomponer un problema en partes pequeñas más manejables)
  • Identificación de patrones (Reconocer algo que se sabe a partir de lo que se observa)
  • Abstracción (Enfocarse en detalles importantes e ignorar los menos importantes para un propósito dado)
  • Algoritmos (Serie de instrucciones para realizar una tarea)

Con Bee-Bot los educadores pueden introducir “El pensamiento computacional” en cualquier asignatura desarrollando una gran variedad de juegos/ejercicios. Beebot no solo es poner la tecnología en las manos de los niños, además es darles la oportunidad de aprender más y mejor.

¿Donde lo puedes encontrar?

Desde luego podrás encontrarlo en 330ohms.com, la casa de Bee-Bot en México, a partir de la segunda semana de Noviembre. También podrás encontrar a algunos otros compañeros de Bee-Bot ya que 330ohms es ahora distribuidor oficial de TTS en México.

Accesorios

Para complementar las actividades que se pueden crear con Bee-Bot, existe una amplia variedad de accesorios, algunos de ellos son:

  • Tapetes con distintos diseños, desde tablas con el alfabeto o figuras geométricas hasta paisajes donde Bee-Bot deberá moverse para comer o cumplir con alguna misión importante.
  • Cartas representativas de las teclas, con ellas los niños pueden llevar el registro de la secuencia que han ingresado y así poder tomar decisiones para cumplir con el objetivo de la actividad en cuestión.
  • Carcasas blancas para personalizar a cada Beebot con dibujos o calcomanías, de esta manera nuestro robot puede dejar de ser una abeja para convertirse en una catarina por ejemplo.

¿Qué sigue después de Beebot?

El hermano mayor de Bee-Bot es Blue-Bot. Además de todas las funciones de su hermano menor, Blue-Bot cuenta con Bluetooth para poder programarlo con aplicaciones gratuitas desde una tablet o una computadora personal.

En cuanto a la apariencia, Blue-Bot es idéntico en forma pero el color cambió, ahora es transparente, esto permite ver los circuitos y algunos componentes con los que está construido. Con este nuevo diseño los niños pueden empezar a dimensionar la tecnología que lo hace funcionar.

Existen más robots didácticos desarrollados por los creadores de Bee-Bot y Blue-Bot, no hablaremos de las características de cada uno pero si los mencionaremos. Si se quiere tener más opciones o avanzar en la complejidad de las actividades a desarrollar podemos considerar alguno de los siguientes:

  • Pro-Bot
  • InO-Bot
  • Scratch Controller
  • Scratch Rainbow

 

Comentarios