Arduino: su comunidad, su hardware y su software

Arduino es actualmente una de las organizaciones más importantes e innovadoras dentro del segmento tecnológico. Es importante porque muchas personas y grupos de trabajo usan sus productos para el desarrollo de sus proyectos, y es innovadora porque ofrece tiene una oferta amplia de artículos para satisfacer necesidades específicas y que difícilmente se hallarían como lo hace Arduino por ser una plataforma de software y hardware abierto.

Tiene una gran influencia y aceptación dentro de los ámbitos escolares y educativos de todos los niveles, de emprendimiento e innovación empresarial, industrial y tecnológica.

Recordemos que los orígenes de Arduino se iniciaron en el año 2003 con el desarrollo de una tarjeta para la elaboración de prototipos electrónicos y la programación de esta mediante un entorno propio de una manera que fuese fácil y que pudiera hacerlo cualquier persona sin importar los conocimientos técnicos o la instrucción profesional. Pues bien, catorce años después de ese inicio, Arduino se ha convertido en una referencia obligada y vale la pena hacer una semblanza pequeña de lo que es y lo que lo conforma.

La comunidad

Arduino no sería lo que es hoy sin la parte más importante: la comunidad de usuarios, la cual está conformada principalmente por makers, diseñadores, artistas,  ingenieros, científicos, médicos, entusiastas de la electrónica y de todo tipo, entre otros. El universo de personas y de profesiones que lo conforman es muy grande y los dispositivos que se han creado gracias al uso de las diferentes tarjetas es muy amplia.

La comunidad siempre se encuentra al tanto y comunicada gracias a los blogs y a los foros destinados para hablar acerca de Arduino. En los sitios arduino.cc y arduino.org hay apartados especiales dedicados a los foros y a los blogs y cada uno de ellos tiene una función particular. Por un lado, los foros son usados para compartir información acerca de una tarjeta, exponer dudas, problemas técnicos, explicaciones, soluciones… todo aquello que se quiera compartir para ayudar a otros. Por otro lado, los blogs se usan para la difusión de noticias en las que están involucradas el uso de las tarjetas Arduino.

Pero no sólo se puede interactuar con la comunidad en esos sitios; en YouTube también pueden encontrarse tutoriales y video de demostraciones de proyectos y trabajos hechos con Arduino y de la misma manera pueden encontrarse grupos de Arduino en Facebook y otras redes sociales. Físicamente, la comunidad que está interesada en Arduino y en otras plataformas suelen reunirse en grupos escolares y en los makerspaces.

Para que todos los usuarios puedan palpar lo que puede hacerse con Arduino, anualmente se realiza en muchos países y en varias sedes lo que se conoce como el Arduino Day, el cual normalmente se realiza en la primera semana del mes de abril.

Simplemente escríbase la frase “comunidad Arduino” en el buscador y aparecerán muchísimos sitios en los cuales uno puede acceder; las opciones son muy amplias.

La gran familia Arduino: el hardware

Otra parte no menos importante es el hardware que ofrece la organización. Por la gran cantidad de componentes que hay sólo se mencionará lo más significativo de cada categoría y por ello se sugiere consultar los sitios de Arduino para mayor información acerca de un producto específico, así como el nivel deseable del usuario. Tomando en cuenta los artículos de arduino.cc y de arduino.org, en este momento el hardware de Arduino está conformado por:

  • Tarjetas. Las primeras tarjetas Arduino –que aún existen y son las más solicitadas- emplean los microcontroladores Atmel con arquitectura AVR; las placas más comunes son las que emplean este tipo de microcontroladores, tales como el UNO, Mega y el Leonardo. Estas tarjetas operan a una tensión de 5 V.

Con el surgimiento de nuevas necesidades y mayores capacidades, actualmente hay tarjetas basadas en microprocesadores con módulos WiFi, especialmente para aplicaciones que usan el IoT. Por ello, hay tarjetas que emplean microprocesadores con arquitecturas MIPS Y ARM adecuados para aplicaciones de baja potencia, por lo que la tensión requerida para su funcionamiento es de 3.3 V.

  • Shields. Son tarjetas que son apilables sobre una tarjeta y sirven para que realicen funciones específicas independientemente de la tarjeta. Los shields existentes son para prototipado, comunicación, para sensores y actuadores y todos están hechos para acoplarse directamente con el Arduino UNO.
  • Tarjetas y partes para wearables. Estas tarjetas están hechas y diseñadas para emplearse en textiles y son fácilmente identificables ya que toda tarjeta y componente para este rubro tiene el sello Lilypad.
  • Kits. En esta categoría se encuentran el Arduino Starter Kit y el Arduino Braccio.
  • Accesorios.
  • Impresoras 3D.

Así mismo, Arduino tiene asociación y certificación con otras empresas con las que tienen productos compartidos, v. gr. los Intel Galileo e Intel Edison, Samsung ARTIK, así como la creación de productos basados en Arduino y que llevan el sello “AtHeart”

El software

Finalmente la última parte que une a los usuarios y al hardware es el software de Arduino que es una interfaz propia y única para programar todas las productos Arduino, similares o asociados. Además, el IDE de Arduino se le puede añadir bibliotecas para el uso de shields específicos. La plataforma de Arduino está desarrollada en Java, por lo que es compatible con los sistemas operativos Windows, Mac OS y Linux. Por otro lado, gran parte de la sintaxis para la escritura de la líneas de código es muy similar a la de C, por lo que muchas veces se suele confundir que se aprende programando C, lo cual eso no es cierto ya que en la plataforma se emplean comandos propios y funciones para definir tipos de entradas y salidas que son muy útiles para la identificación de entradas y salidas.

Debido a que está hablándose del software, es útil mencionar el pleito que surgió hace tres años por la existencia de dos marcas Arduinos. Recordando un poco, en 2014 surgió una querella legal entre los miembros fundadores acerca del registro, uso del nombre y de los productos Arduino lo que originó el surgimiento de dos Arduinos: el arduino.cc y el arduino.org. La primera fue registrada sólo en los Estados Unidos para comercializar los productos con ese nombre sólo y para Estados Unidos, para el resto del mundo los productos se comercializaron bajo el nombre Genuino; la segunda se registró en Italia y podía comercializar los productos con el nombre Arduino en Italia y el resto del mundo, excepto en los Estados Unidos. Pues bien, esa disputa llegó a su fin en octubre de 2016 y teóricamente en buenos términos y benéfico para la comunidad ya que debido a esa escisión hubo muchas confusiones entre los usuarios, por ejemplo: la existencia de dos sitios, productos diferentes entre sitios y dos tipos de tarjeta UNO -aunque en la práctica y el uso todo fue idéntico- Explicado sucintamente los términos fundamentales acordados fueron los siguientes:

  • Se creó Arduino Foundation, la cual es la encargada del desarrollo y la actualización de la plataforma Arduino, así como la promoción del movimiento open source.
  • Se creó Arduino Holding y es una rama encargada de la comercialización de todos los productos Arduino, por ello la marca Genuino dejará de existir.

Actualmente aún existen los dos sitios y cada sitio tiene ciertos productos que no pueden ser encontrados en el otro sitio –lo más deseable y lo que quieren todos es que sólo haya un sitio-. A pesar de ello, en ambos sitios se puede descargar el mismo IDE de Arduino que en este momento es la versión 1.8.3.

Como puede apreciarse, Arduino es mucho más que tarjetas, es una forma de creación única para todo aquello en donde sea posible usarlo.

Enseguida se muestran los enlaces en los que se puede consultar la información usada para la elaboración de esta entrega:

http://panamahitek.com/el-final-de-la-batalla-legal-y-su-efecto-sobre-arduino/

https://es.wikipedia.org/wiki/AVR

http://www.arduino.org/products/boards

https://www.arduino.cc/en/Main/Products